México, país de América con más personas en esclavitud por la trata de personas

Uno de los negocios ilícitos más redituables en el mundo para los criminales, es la trata de personas. Se estima que es el tercer delito que genera mayores utilidades.

Según Carmen Gabriela Ruiz Serrano, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, en el más reciente estudio del Departamento de Estado de Estados Unidos, México ingresa a la Unión Americana el mayor número de personas que son explotadas por bandas de trata. En la actualidad nuestro país se ha posicionado como uno de los principales exportadores de víctimas.

La académica señaló que de acuerdo con la Comisión intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas, del gobierno mexicano, de 2009 a 2015 se identificaron 951 víctimas. Sin embargo, la asociación civil AGAPE afirma que en nuestro territorio hay aproximadamente 300 mil, y el 70 por ciento fue "tratada" por el crimen organizado que opera en complicidad con autoridades de los tres niveles de gobierno.

“El nuestro es el país del continente con mayor número de personas en esclavitud. Para la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la trata en México es un problema del que tenemos una fotografía incompleta, porque no hay datos o cifras que reflejen realmente su magnitud”, precisó Ruiz Serrano.

Incluso, ese organismo de la ONU clasifica como zonas de alta incidencia en materia de trata de personas  a urbes como Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Cancún, Tapachula, Acapulco, Tlaxcala, Puerto Vallarta, Los Cabos, Veracruz, Oaxaca y la Ciudad de México.

El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, se conmemora este viernes.