México enfrenta retos de transparencia, rendición de cuentas y corrupción: reconoce senadora del PRI

En el exasperante lenguaje demagógico que usan los señores legisladores de nuestro país, excepcionalmente aparece algún destello de verdad. Como ayer, donde la senadora del PRI, María del Rocío Pineda Gochi, al participar en el Foro del Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, 2017-2021 dijo que México enfrenta  retos de  transparencia, rendición de cuentas, combate a la impunidad y a la corrupción.

“Un antídoto compuesto que contrarresta la corrupción, se trata precisamente de la transparencia y de la rendición de cuentas. Ambos conceptos no son una dádiva, ni privilegios que se le entregan a la ciudadanía, sino que claramente es una obligación por parte de los Estados democráticos”, afirmó la integrante de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana en la Cámara alta.

Además, Pineda Gochi se refirió a la profunda desconfianza de la sociedad en el Gobierno y las instituciones que lo conforman: “Con la correcta aplicación del Sistema y la prevalencia de sus principios, devolveremos la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones públicas”. Una expresión que parece más un buen deseo que un proyecto capaz de arrojar resultados positivos, dado los recientes casos por todos conocidos de los ex gobernadores priistas Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge y el panista Guillermo Padrés, donde la transparencia simplemente estuvo ausente.

La senadora por Michoacán, consideró que sin un adecuado esquema de rendición de cuentas, no se perfecciona el seguimiento al eficiente  uso de los recursos  públicos, su ausencia supone con mayor probabilidad la existencia de actos de corrupción y el desvío de recursos públicos, al no verificar su aprovechamiento, precisó.