Manifiesta América Latina un fenómeno de juvenicidio invisibilizado

  • Jóvenes de clases sociales desfavorecidas se desarrollan en ambientes de extrema violencia que provocan incluso su desaparición
  • En Brasil sólo uno por ciento de las muertes violentas es causado por menores de18 años

América Latina manifiesta un fenómeno de juvenicidio invisibilizado cuya problemática demanda mayor atención y estudio, advirtió el doctor Pablo Vommaro, académico de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (UBA).

En el Encuentro internacional temático: Formación para la crítica y territorializaciones de paz, efectuado en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el investigador resaltó que los jóvenes de las clases sociales desfavorecidas se desarrollan en ambientes de extrema violencia que provocan incluso su desaparición.

El doctor en ciencias sociales recordó que el mexicano José Manuel Valenzuela fue el primero en hablar de juvenicidio relacionado con precarización, pobreza, desigualdad, estigmatización y estereotipo, mientras que el también investigador argentino Raúl Zaffaroni califica de genocidio por goteo la problemática juvenil.

El especialista dictó la ponencia Territorios, juventudes y resistencias: configuraciones generacionales, disputas por lo público y espacios para la paz, en la que instó a erradicar el discurso que presenta a los jóvenes como víctimas o sobre todo como victimarios responsables de decesos violentos, en un recurso utilizado por las fuerzas de seguridad para justificar la represión contra ese sector de la de población.

El director del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales resaltó que la Unicef planteó en un estudio reciente que en Brasil sólo uno por ciento de las muertes violentas es causado por menores de 18 años, dato que desmiente la tendencia a culpabilizar de la violencia a los jóvenes.

“Noventa y nueve por ciento de los delitos violentos es responsabilidad de los adultos, pero es más fácil culpar a la juventud”.

El acto fue inaugurado por el doctor José Octavio Nateras Domínguez, rector de la Unidad Iztapalapa, acompañado por el maestro José Manuel Gutiérrez Fiallo, coordinador de la Licenciatura en Psicología Social, y las doctoras Claudia Luz Piedrahita Echandía, coordinadora del Doctorado y de la Red Iberoamericana en Estudios Sociales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Colombia, y Marisol Pérez Ramos, jefa del Área de Investigación Procesos Psicosociales de los Fenómenos Colectivos de la Unidad Iztapalapa.

*Fuente: UAM-207 del 12-05-2016*