Maíz, jitomate, vainilla y chocolate: ingredientes de la gastronomía mexicana más famosos en el mundo

La gastronomía mexicana es reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad y los ingredientes de origen mexicano como el maíz, jitomate, vainilla y chocolate son parte de platillos alrededor del mundo.

El maíz, jitomate, vainilla y chocolate son ingredientes que se utilizan de diversas formas en nuestra cocina; sin embargo, platillos de todo el mundo los tienen como ingredientes imprescindibles en su preparación.

Maíz: al ser llevado por los españoles, salvó a gran parte de Europa de no morir de hambre, ya que en tiempos difíciles y de poca cosecha sólo comían bellotas. En África mantiene su éxito pues ha sido un colaborador para paliar la escasez de alimento.

Chocolate: se cultivó simultáneamente en muchos países, sin embargo, los vestigios más antiguos señalan a México y Guatemala como sus principales consumidores, siento nuestro país el que lo mandó a Europa. El cacao era una bebida alimentaria entre los indígenas, también fue considerado como moneda, por su importante valor, sin embargo, el chocolate como golosina se originó en Europa.

Vainilla: la vainilla, originaria del norte de Veracruz, es protagonista de infinidad de postres alrededor del mundo. Es el segundo condimento más caro del planeta, debido a que las vainas no tienen ni sabor ni olor, hasta que tras un extenso proceso de curado, se libera la vainillina, que les transmite sus propiedades características.

Jitomate: llamado simplemente “tomate” en el resto del continente, el jitomate es un artículo importante de ingreso para México; se exporta en su forma fresca como envasado a otros países, algunos de los cuales no cuentan con una fuente propia de hortalizas frescas durante todos los meses del año. Un pan tomate, una pasta pomodoro o a la boloñesa no serían posibles sin el jitomate mexicano.

*Fuente: SRE-14-10-2016*