Los países más pobres del mundo contarán con banco tecnológico para acelerar su desarrollo

29 de mayo, 2016 — La propuesta de establecer un banco tecnológico para ayudar a los 48 países más pobres del mundo a mejorar sus capacidades científicas y técnicas es una de las conclusiones de la reunión para el Examen de Mitad de Período del Programa de Acción de Estambul, que concluyó este domingo en la ciudad turca de Antalya.

La reunión se centró en analizar el progreso hecho por estas naciones en los últimos diez años, desde la adopción en 2011 del Programa de Acción de Estambul, el cual diseñó una estrategia hasta 2020 con el objetivo del desarrollo sostenible de esos países.

El secretario general adjunto de la ONU para los Países Menos Desarrollados, Gyan Chandra Acharya, destacó el éxito de la Conferencia dado el nivel de participación de las naciones afectadas y de los socios para el desarrollo, así como de los organismos internacionales.

“Se ha generado un documento final ambicioso y productivo. Es importante observar detenidamente los problemas que afrontan estos países y dar un mayor impulso para que logren cumplir con los objetivos trazados en los próximos cinco años”, dijo el alto funcionario.

Por su parte, la subsecretaria adjunta del ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, señaló que el documento final refleja el consenso de la comunidad internacional y el apoyo a los países menos desarrollados.

“Incluye acciones concretas como el banco tecnológico que tendrá sede en la ciudad turca de Gebze. La entidad hará contribuciones significativas para la capacidad técnica de esas naciones. Nosotros haremos nuestra parte para que el banco esté operando para fines de este año”, explicó la diplomática.

En la actualidad 48 Estados integran la lista de la ONU de los países menos desarrollados. Sudán del Sur cayó en esa categoría recientemente. Según su composición geográfica 34 de esos países están en África, 13 en Asia y el Pacífico y por América Latina figura Haití.

*Fuente: Centro de Noticias ONU*