Llegó la mariposa Monarca a México; próximo miércoles abren los santuarios

Los santuarios de hibernación de la mariposa Monarca, ubicados en los estados de México y Michoacán, abrirán sus puertas al turismo a partir del próximo miércoles 23 de noviembre y hasta el 31 de marzo del próximo año informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Estas maravillas naturales, expresadas en las asombrosas mariposas Monarca, iniciaron en agosto su viaje de más de cuatro mil kilómetros desde el sur de Canadá, hasta vuestro país. En su recorrido cruzan por los estados de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Puebla, Hidalgo hasta llegar a sus Santuarios.

Como un hecho anecdótico, el día 2 de noviembre se registró la llegada puntual de las primeras mariposas Monarca a los Santuarios de El Rosario y Sierra Chincua, Michoacán; justo en la celebración del  día de muertos en México.

Durante las últimas dos semanas se ha observado el flujo de miles de Monarca volando en los cielos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato aun y con la entrada de los frentes fríos número 5 y 6 se las ha visto alimentarse y pernoctando a lo largo de la ruta migratoria.

La migración de esta temporada 2016-2017 está siendo registrada en un esfuerzo sin precedente por más de 10 mil personas en 20 estados de la República, con la participación de la sociedad civil, academia, organizaciones sociales y representantes de los tres órdenes de gobierno.

Resulta de suma importancia la participación de la población en el cuidado y preservación de los santuarios de la Monarca, para ello, la Conanp recomienda a quienes decidan visitar los santuarios, seguir puntualmente el siguiente Código del Turista Responsable:

1.            Siga las indicaciones e instrucciones de los guías locales.

2.            Durante el recorrido siga los senderos establecidos.

3.            No introduzca alimentos, bebidas alcohólicas, objetos punzo cortantes, armas de fuego ni mascotas a los santuarios.

4.            No se lleve plantas, animales, hongos, ni cualquier otro elemento que forma parte del bosque.

5.            No fume, ni encienda fogatas.

6.            Respete los límites de acceso para la observación de las colonias de mariposa Monarca.

7.            Permanezca en silencio durante su estancia en el Santuario.

8.            No use flash para tomar fotografías.

9.            No moleste, no tome, ni lleve mariposas Monarca.

10.          No permanezca más de 18 minutos dentro del Santuario, para dar oportunidad a otras personas de vivir esta experiencia sin alterar el estado de hibernación de las Monarca.