Ley de Seguridad Informática protegerá a la población, sectores empresarial y de gobierno

México necesita una Ley de Seguridad Informática, no como mecanismo de control, sino por la necesidad de regular conductas antijurídicas dentro del  ciberespacio que amenazan a la población con acciones que van desde el robo de identidad y  fraude, hasta   trata de personas y  pornografía infantil, entre otras afirmó la senadora Lucía Trasviña Waldenrath.

Al presentar ante el Pleno la iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones del Título Noveno, Libro Segundo del Código Penal Federal y  expide la Ley de Seguridad Informática, la legisladora por Morena subrayó que “gracias a la tecnología los seres humanos poseemos el estilo de vida del que dependemos. Nos provee de una vida mejor” y por ello las  Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) están consagradas como derecho en la Constitución.

Sin embargo,  enfatizó, “surge  la necesidad de salvaguardar a nuestras hijas e hijos, familiares y a cualquier persona que tenga acceso a la plataforma digital, frente a los ciberdelitos”.

México es el tercer país a nivel mundial y el número uno en América Latina en ataques a usuarios de Internet, Web y Redes Sociales;  estas amenazas afectan a la población en general, así como  a las instituciones del Estado que cuenta con páginas oficiales y a las empresas privadas.

En abril de 2018, recordó, el Banco de México (Banxico) informó que cinco entidades bancarias fueron hackeadas y registraron pérdidas por más de  300 millones de pesos.

Las organizaciones delictivas, refrendó Lucía Trasviña, hacen mayor uso de  las TICs para facilitar sus actividades y maximizar en el menor tiempo posible los beneficios que obtienen mediante el robo, juegos de azar, venta de medicamentos falsificados, fraude financiero, e incluso les dan usos de terrorismo.

Apuntó que el país registra avances con la puesta en marcha la Unidad de Investigaciones  Cibernéticas, la Dirección de Ciberseguridad en Banxico y el  Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (Cert-MX) en la Policía federal.

Empero, México no cuenta con un registro de los ataques cibernéticos; en Estados Unidos, por ejemplo, reportes oficiales indican que 50 por ciento de internautas son objeto de amenazas.

Por ello, concluyó la senadora por Baja California Sur, se requiere una ley que permita la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Informática, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que preste auxilio y protección a los estados y municipios en el monitoreo de la red pública, para identificar e investigar conductas delictivas. Esto con pleno respeto a los derechos humanos.

*Fuente: Lucía Trasviña Waldenrath*

**Nota del Editor: Foto: Especial Internet**