Las pruebas del “diezmo” de Delfina a Morena

El INE consiguió pruebas, como la supuesta autorización voluntaria de trabajadores, tanto del Ayuntamiento como del DIF-Texcoco, para que se aplicaran los descuentos del 10 por ciento del salario. Sin embargo, detectó variaciones en el número de trabajadores reportados en DIF-Texcoco.

También el DIF del Estado de México, que en ese entonces era dirigido por Alejandro Gómez Álvarez, hermano de Delfina, retuvo un diezmo a sus trabajadores. Su firma aparece en pólizas de cheques obtenidas por el INE.

En pólizas y en cheques del Ayuntamiento de Texcoco, algunos firmados por la propia Delfina Gómez, consta que una de sus asistentes, de nombre María Victoria Anaya Campos, recibió de febrero de 2013 a febrero de 2015 más de 10.8 millones de pesos provenientes del diezmo retenido a los trabajadores.

Sara lveth Rosas Rosas, quien entonces era militante de Morena, también recibió parte del dinero retenido a los trabajadores de Texcoco.

Un análisis de los estados de cuenta de María Victoria Anaya Campos y Sara lveth Rosas Rosas en poder de las autoridades determinó que las dos recibieron 13.8 millones de pesos del municipio y del DIF estatal.

¿Y qué se hizo con ese dinero?

Los estados de cuenta que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregó al Instituto reflejan que al menos 2.2 millones de pesos están directamente relacionados con Morena.

Victoria Anaya hizo cheques a nombre de otras personas relacionadas con el partido como proveedores de servicios.

Como prueba, la autoridad detalla que en el estado de cuenta de Victoria Anaya se reflejan dos pagos a proveedores de Morena, el primero de ellos es Marcos Ramos Pineda, quien recibió 856 mil pesos de ese dinero y que en ese entonces era un operador político del partido que hacía brigadas y actividades para afiliar a gente.

Además, se comprobó que el 4 de abril del 2014 se pagaron 130 mil pesos por un servicio de transporte que llevó a varias personas a Valle de Chalco, en el Estado de México. El Instituto indagó y descubrió que en esas fechas AMLO dio una gira en esa misma localidad y que el partido hizo otros eventos.

De los involucrados en esta operación del diezmo, Delfina Gómez, exalcaldesa de Texcoco ahora es titular de la SEP; Horacio Duarte Olivares fue secretario del Ayuntamiento de Texcoco y es el actual administrador general de Aduanas; Alberto Martínez Miranda fue tesorero en el municipio y es hermano de Higinio Martínez Miranda, a quien en el expediente del INE identifican como líder del Grupo Acción Política, ligado a las aportaciones a Morena, y que hoy en día se desempeña como senador. En tanto, María Victoria Anaya Campos es actualmente directora de área en la Secretaría de Bienestar y Sara lveth Rosas Rosas es regidora en Texcoco.

Puede revisar la nota completa al dar clic  aquí.

*Fuente del texto y foto: MCCI*