Lanzan campaña para apoyar a los arroceros de Jojutla afectados por sismo de septiembre

Ciudad de México, 07 de marzo 2018. Con la participación de productores del arroz del Estado de Morelos y el chef Rodrigo Estrada, se llevó a cabo la presentación de la campaña “Arroz del Estado de Morelos, el Arroz Gourmet del Estado de Morelos” con el objetivo de apoyar en la reactivación económica de los cuatro molinos arroceros que se vieron severamente afectados por los sismos del mes de septiembre de 2017.

El Arroz del Estado de Morelos, es el único de México que cuenta con Denominación de Origen, debido a las características de alta calidad que posee, tales como su siembra artesanal, la naturaleza del suelo y el clima, que lo hacen competir en los grandes mercados de arroz gourmet del mundo.  En 2012 obtuvo la declaratoria de la Denominación de Origen, con el objetivo de proteger la planta, la semilla y el grano de este cereal. Este hecho es muy relevante ya que se establece la diferencia con otros arroces, se garantizar la calidad, se beneficiar a la cadena productiva y le otorga reconocimiento internacional, aspectos necesarios para continuar con el desarrollo de esta actividad agrícola en la región. Cabe destacar que actualmente sólo 16 productos mexicanos han conseguido tal distinción.

Jesús Solís Alvarado, Director del Consejo Regulador del Arroz del Estado de Morelos, comentó que “En México consumimos un millón 150 mil toneladas al año, del cual el Estado de Morelos produce un promedio de 11 mil 500 toneladas con denominación de origen lo equivale al 1%, esto se debe a que en Jojutla las 700 familias productoras cultivamos y cosechamos a mano el grano”

Cabe mencionar que las marcas registradas con Denominación de Origen y las únicas que tienen molinos son: Perseverancia, en Jojutla; Buenavista, en Cuautla; Soberano, en Puente de Ixtla; Garza de Oro, en Coatlán del Río y Flor de India de Morelos, en Emiliano Zapata. El tipo de arroz protegido es el Palay, Palay Integral o Moreno y Palay pulido. Además certifican la calidad de su producto, lo que les da un valor agregado para competir con mercados internacionales.

Solís Alvarado agregó que “dependiendo la ubicación geográfica de la entidad hay meses específicos para cultivar este grano; en la parte oriente y centro del estado se hace el trasplante en el mes de marzo y la cosecha en agosto, en la parte sur poniente en abril y se termina en junio, mientras que la cosecha se comienza en septiembre y finaliza a mediados de noviembre”.

“Tradicionalmente, el arroz concentraba su producción en Jojutla, el municipio más cercano al epicentro de los sismos del 19 de septiembre pasado. Debido a esto, más allá de vivienda e infraestructura, con el temblor, los productores de arroz también vimos caer nuestra fuente de trabajo e ingreso, ya que se perdieron miles de toneladas de cosecha, y se afectaron nuestras tierras de cultivo, los molinos y centros de trabajo”, señaló el Sr. Jesús Solís, productor y Presidente de la Unión de Productores de Arroz del Estado de Morelos AC. 

Por esta razón, a partir de este mes estamos realizando una campaña que tiene por objetivo elevar el conocimiento del Arroz del Estado de Morelos, mostrar sus posibilidades en distintos platillos y sus cualidades en cuestión de sabor, rendimiento y calidad” agregó Jesús Solís.

Durante la presentación, se contó con la presencia del reconocido chef Rodrigo Estrada quien se une como embajador de la campaña “Arroz del Estado de Morelos, el Arroz Gourmet de México”, quien mencionó que “es un honor contribuir a que se consuman más productos mexicanos como es este arroz ya que es considerado el mejor del país y el de mayor calidad, por las posibilidades que brinda en la cocina: ya que cuadriplica su volumen por ser un grano grueso y ancho y por su método de cultivo de forma artesanal hace que tenga su “pancita blanca” y absorbe mucho más los sabores del caldo”.

Asimismo, el Chef Rodrigo Estrada presentó el platillo “Iztachtli” que significa arroz en náhuatl. El cual creó exclusivamente con Arroz Gourmet de México del Estado de Morelos. Los ingredientes que contiene este exclusivo platillo son zanahoria, epazote, chícharo, conejo y la planta medicinal, muicle, la cual le dará su color característico.

El Arroz del Estado de Morelos ha recibido reconocimientos mundiales como la medalla de plata en París, Francia, en Alemania fue considerado el de mejor clase y la Arrocera de Jojutla recibió “El Gran Prix Internacional a la Calidad” en Madrid, España.

El “Arroz Gourmet de México” se podrá adquirir a través de la página www.arrozmorelos.org. Además el consumidor tendrá la opción de conocer los beneficios y cualidades de este cereal; así como consultar deliciosas recetas creadas por el chef Rodrigo Estrada.

*Fuente: Yuseli Valenzuela Gutiérrez*