Lamenta la ONU tragedia en Tlahuelilpan por la explosión del ducto de Pemex

La ONU, a través de su secretario general, el portugués António Guterres, manifestó este sábado su pesar al enterarse de la explosión de un ducto de Pemex, causada por una toma clandestina de gasolina, en particular, se dijo consternado por las múltiples víctimas mortales y las decenas de lesionados de diversa consideración, en Tlahuelilpan, Hidalgo.

El pasado viernes, por la tarde, delincuentes perforaron el ducto situado en un área de cultivos en el municipio de Tlahuelilpan. Ante ello, se trasladaron a la zona cientos de habitantes que trataban de recoger el combustible vertido y, posteriormente, se produjo el estallido que ha causado un balance provisional de víctimas de más de 79 muertos y unos 75 heridos.

Guterres expresó su solidaridad con el pueblo y el gobierno de México y ofreció la asistencia del sistema de las Naciones Unidas a las autoridades nacionales. 

El organismo internacional destaca que el gobierno federal puso recientemente en marcha un plan para combatir el robo de combustible, ya que la sustracción ilegal se ha duplicado durante los dos últimos años en la república mexicana.

*Con información de Noticias ONU*

**Nota del Editor: Fuente: Especial Internet**