La rendición de cuentas, además de una obligación de los servidores públicos, es un derecho de las y los mexicanos: diputada Laura Rojas

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, subrayó que “la rendición de cuentas no es sólo una obligación de los servidores públicos, sino un derecho de las mexicanas y los mexicanos que ejercemos a través de nuestros representantes en la Cámara de Diputados”.

Destacó la importancia de que el Poder Legislativo siga siendo un contrapeso al ejercer su facultad de control para llamar a cuentas al Ejecutivo federal, a través de las comparecencias de los secretarios de Estado y miembros del gabinete, ante el pleno y ante comisiones, respectivamente.

Recordó que ya se han presentado a comparecer los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, y de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

En este sentido, informó que esta semana se continuará con el análisis de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con las comparecencias de los secretarios de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ante el pleno, así como del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, ante comisiones unidas de Energía y de Infraestructura.

Rojas Hernández se congratuló por la aprobación de las reformas a la Ley General de Salud, para establecer etiquetas en alimentos y bebidas, que incluyen información nutrimental verdadera, visible y de fácil comprensión en beneficio de los ciudadanos.

Además, la diputada presidenta recordó que la semana pasada se aprobó también una reforma a la Constitución para ampliar un mes la duración del segundo periodo ordinario de sesiones, de abril a mayo, con el objetivo de abatir el rezago legislativo y “cumplir con la demanda ciudadana de que las legisladoras y los legisladores trabajemos más”.

Por último, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, anunció que esta semana se prevé la discusión, y posible votación en el pleno, del dictamen de La ley Federal de Austeridad Republicana.

*Fuente del texto: Cámara de Diputados*

**Foto en portada: BTU**