La química es divertida: Marciano Santiago

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 17 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La divulgación científica es una labor que conlleva un gran compromiso, responsabilidad asumida desde hace dos décadas por el maestro Marciano Augusto Santiago Zúñiga, quien se ha encargado de llevar las ciencias naturales a comunidades oaxaqueñas en situación de marginación. Proyectos como Los payasos de la ciencia y Divertiquímica, son algunos de los métodos de enseñanza diseñados por Marciano Santiago para mostrar de forma lúdica experimentos que ayuden a los jóvenes y niños a comprender mejor las ciencias.

El maestro Marciano Santiago se desempeña como jefe de enseñanza de ciencias naturales para la Mesa Técnica de Escuelas Secundarias Generales en la región del Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca. Paralelo a ello, cumple la función de divulgador científico en colaboración con el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (Cocyt).

En el año 2015 se hizo merecedor al primer lugar en el 14o Concurso de Cuadernos de Experimentos organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con la propuesta Ondas Mecánicas y Sonido, en donde se abordan temáticas tales como propiedades del sonido, ondas longitudinales y transversales, propagación del sonido y vibración.