La ONU expresa indignación y condena asesinato de ambientalista rarámuri, Isidro Baldenegro

El relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, condenó hoy el asesinato del ambientalista y activista de las garantías fundamentales Isidro Baldenegro López, del pueblo indígena rarámuri.

Baldenegro falleció esta semana por las heridas de bala recibidas en un atentado el domingo pasado en su comunidad nativa en Chihuahua, en el norte de México. Su actividad de defensa pacífica ante la tala ilegal de los bosques rarámuris de su comunidad había sido reconocida internacionalmente con el Premio Goldman en 2005.

Forst, quien se encuentra en una visita oficial en México a invitación de las autoridades del país, expresó conmoción y señaló que Isidro Baldenegro sólo deseaba para su comunidad la preservación de los bosques tradicionales en la Sierra Tarahumara.

“Lamentamos la trágica pérdida de un defensor indígena comprometido y altruista. La muerte de Isidro deja un doloroso vacío no sólo en su comunidad, sino en el movimiento global de los derechos humanos,” recalcó el experto.

En el marco de su visita a México, Forst se reunió ayer con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, con quien repudió conjuntamente el “indignante y absurdo asesinato del defensor ambientalista Isidro”.

“Se trata de un trágico recordatorio de los peligros y riesgos que enfrentan los defensores indígenas en Chihuahua”, apuntaron.

Forst y el gobernador subrayaron la importancia de que se lleve a cabo una investigación inmediata y efectiva por parte de las autoridades competentes sobre el asesinato del defensor.

“Humildemente me solidarizo con la familia de Isidro y con su comunidad”, concluyó Forst.

*Fuente: Centro de Noticias ONU-19-01-2017*