La ONU condena violencia en Acapulco; exige seguridad para la comunidad

Acapulco, el otrora apacible y paradisiaco puerto del Pacífico que tanta fama aportó a nuestro país, lastimosamente está convertido –incluida su periferia- en uno de los lugares más peligrosos de México. Actualmente tiene alerta de viaje emitido por el gobierno estadunidense a sus ciudadanos.

Cientos de muertos, balaceras, extorsiones, cobros de piso, entre otros graves delitos tienen asolados a los pobladores del municipio costeño. Las diferentes bandas criminales se disputan el control de la estratégica plaza en detrimento de la sociedad acapulqueña. Los sucesivos presidentes municipales han sido incapaces de enfrentar la ola de violencia y han sido las fuerzas federales quienes han intentado restablecer el estado de derecho, sin embargo no han tenido éxito.

Una muestra de la gravedad del problema en Acapulco, es la condena que este jueves hizo la ONU-Derechos Humanos por los hechos ocurridos en la comunidad de La Concepción, en Acapulco, donde el pasado 8 de enero fallecieron 11 personas.

Hasta ahora todo indica que se trató de un enfrentamiento entre policías comunitarios y civiles en los que tuvieron que intervenir las autoridades estatales y el Ejército. En el comunicado emitido, la ONU-DH lamentó los fallecimientos y pidió su esclarecimiento, de igual manera repudió las agresiones contra periodistas que cubrían estos hechos.

La ONU-DH expresó su “preocupación por la situación de seguridad en general en La Concepción y llamó a las autoridades a adoptar las medidas necesarias para mejorar las condiciones de la comunidad, así como la de los detenidos, sus familiares y los defensores de derechos humanos que trabajan en torno al caso”.

Guerrero es gobernado por el priista Héctor Astudillo Flores, pero el presidente municipal de Acapulco es el perredista Evodio Velázquez, quien a pesar de la alta incidencia delictiva en el puerto, considera “injusta la medida del gobierno norteamericano de mantener las alertas de viaje a sus conciudadanos sobre destinos del estado de Guerrero”.

*Foto: Especial*