A la caza de fake news

Ciudad de México. 11 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) y el Programa de Periodismo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) participan en la iniciativa #Verificado2018.

El propósito de esta iniciativa es analizar contenidos noticiosos potencialmente falsos (fake news, en inglés) para aportar información y contexto a las noticias relacionadas con el proceso electoral, además de realizar análisis de discurso de las propuestas de los candidatos, dijo en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt el doctor Sebastián Garrido de Sierra.

Garrido de Sierra, coordinador de la Unidad de Ciencia de Datos del LNPP, y Carlos Bravo Regidor, coordinador del Programa de Periodismo y Políticas Públicas del CIDE, organizan la participación de cuatro equipos de alumnos voluntarios del CIDE en el análisis de noticas falsas para #Verificado2018.

Esta iniciativa cuenta con la participación de más de 60 medios de comunicación, organizaciones e instituciones educativas de diferentes lugares del país. En ella, se conjuntan los esfuerzos para desmentir noticias falsas y denunciar su uso.

“La idea es contribuir a que el debate público en este proceso electoral esté mucho más informado y que además tenga información confiable. En nuestro caso, nos concentramos en analizar lo que aparentemente parecen noticias falsas para buscar elementos que permitan determinar si la nota tiene sustento o no”, explicó Garrido de Sierra.

*Nota del Editor: Foto: Especial Internet*