La agenda cultural de la semana

Por: Redacción

A pesar del tiempo lluvioso y frío en la mayor parte del país, en el que no se antoja salir de casa pero sí disfrutar de un espléndido y aromático café mexicano, no hay que dejar de lado la cultura y diversión. Incluso, hay que olvidarse de las preocupaciones por el inminente arribo del crápula Donal Trump a la Casa Blanca.

Por ello, les presentamos algunas de las magníficas opciones que pudieran ser de su interés:

  • CDMX

70 Aniversario de la Biblioteca de México.

Música, cine, exposiciones y talleres infantiles, son algunas de las actividades que habrá para festejar los 70 años de la Biblioteca de México, así como la emisión de un boleto conmemorativo del Sistema de Transporte Colectivo Metro.  Del 23 de noviembre al 15 de diciembre.

61 Muestra Internacional de Cine.

Con 14 producciones cinematográficas de directores de América, Asia y Europa, en las que se plantean temas como migración, racismo e injusticia social, llega a la Cineteca Nacional la edición 61 de la Muestra Internacional de Cine. Del 11 al 28 de noviembre.

  • Oaxaca

Instrumenta Oaxaca

Con 18 conciertos, 25 maestros invitados, más de 100 músicos tradicionales y en el estreno de seis obras, a lo largo de 13 días, del 15 al 27 de noviembre tendrá lugar en 10 recintos diferentes en la 13 edición de Instrumenta Oaxaca. A la par de todas las actividades se impartirán cursos en los siguientes instrumentos: flauta, clarinete, saxofón, trompeta, trombón, tuba, piano, guitarra eléctrica, acústica; bajo eléctrico, contrabajo, batería y percusión.

  • Tlaxcala

Festival de Órgano Tubular

Con 15 conciertos, 2 conferencias magistrales sobre el órgano tubular, 5 concertistas de Nueva York, Michoacán, Puebla y Tlaxcala tendrá lugar el 11° Festival de Órgano Tubular del 21 al 25 de noviembre. Entre las sedes del magno evento, cuyas actividades son gratuitas destacan: la Parroquia de Santa Inés, Parroquia de San Bernardino, Parroquia de San Pablo Apóstol, Catedral de Ntra. Sra. de la Asunción y el Seminario Diocesano de Ntra. Sra. de Ocotlán.

  • Guerrero

Feria del Libro de Taxco

En la ciudad platera todo se encuentra listo para el inicio de la 18° Feria del Libro de Taxco, la cual se realizará del 25 de noviembre al 4 de diciembre. El Centro Cultural Taxco, el Parque Vicente Guerrero y varias instituciones educativas serán las sedes del encuentro librero. Actividades artísticas y culturales como talleres de fomento a la lectura, leyendas, cuentos y tradiciones de Taxco y presentaciones de libros están dirigidos a las personas de todas las edades.

  • Nayarit

Festival Internacional Amado Nervo 2016

Con 6 países invitados, 7 estados del país, 172 actividades artísticas entre cursos, talleres, conferencias y ciclo de cine para niños reunirá a 480 artistas y creadores el Festival Cultural Amado Nervo. Del 17 al 27 de noviembre participarán artistas como Pepe Aguilar, Alex Mercadop, Gadjo, Ciudadano del Mundo, además de talleres se impartirán seminarios de cultura mexicana en diversas sedes como Ciudad de las Artes.

  • Guadalajara

Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)

La celebración por las primeras 30 ediciones de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) son el marco propicio para recibir las expresiones artísticas y culturales de nuestro continente. Con América Latina como invitada de honor, se realizará el Festival Latinoamericano de las Artes que incluirá teatro, danza, música, cine y artes visuales.

El festival se llevará a cabo del 23 de noviembre al 4 de diciembre con más de 30 actividades artísticas en 10 foros de la ciudad provenientes de 11 países: México, Panamá, Chile, Puerto Rico, Perú, Brasil, Colombia, Cuba, Argentina, Italia y Uruguay.

*Elaborada con información de la Secretaría de Cultura*