Jóvenes mexicanos delinquen porque les es más" cómodo": encuesta

A pesar del complicado entorno que prevalece en México, 57% de sus habitantes considera que los jóvenes pueden llegar a tener una mejor calidad de vida a la de sus padres, mientras 35% considera lo contrario, esto de acuerdo con la casa encuestadora De las Heras Demotecnia.

En México, precisa la firma especializada en estudios demoscópicos, existen 37.5 millones de personas jóvenes entre los 12 y los 29 años (31.4% de la población nacional); 6.8 millones tienen entre 12 y 14 años, 10.8 millones entre 15 y 19, 10.7 millones entre 20 y 24 y 9.3 millones entre 25 y 29. Es decir, el llamado bono demográfico, aún está vigente en nuestra sociedad y se cree que alcanzará su punto más alto el próximo año.

No obstante, factores como la inseguridad, violencia, desempleo y falta de cupo en el sistema de educación pública, no preocupan demasiado a tres de cada 10 encuestados, quienes opinan que hoy día es más fácil ser joven; en tanto que 56% considera que es más difícil ser joven, y el 11% asegura que las condiciones son las mismas.

De las Heras señala en su estudio que alrededor de 5.4 millones de jóvenes no tienen la oportunidad de estudiar ni de trabajar. La mayoría de estos jóvenes son mujeres (91.2%), y se encuentran en esta situación principalmente por tener que cuidar a alguien o dedicarse a los quehaceres del hogar, de acuerdo con un estudio del Conapred de 2018.

Sobre el tema de los “ninis” (jóvenes que no estudian ni trabajan), 80% de los mexicanos lo consideran un problema grave, mientras que sólo 12% lo ven como algo muy grave, pero no mucho; por su parte 5% creen que es poco grave y sólo 2% piensa que ese no es grave en México, según De las Heras Demotecnia.

Finalmente, la compañía establece en su investigación que el 37% de los mexicanos piensa que algunos jóvenes han optado por la vida criminal en México porque no encontraron oportunidades para poderse desarrollar en otros campos, mientras que 59% cree que lo hicieron porque habiendo oportunidades distintas se les hizo más cómodo o más fácil dedicarse a la delincuencia.

*Con información de De las Heras Demotecnia*

**Nota del editor: foto: especial Internet**