Investigarán renuncia de 30 candidatas electas en Chiapas y su reemplazo por hombres

Ante la burla política generada por la renuncia de 30 candidatas electas en Chiapas y su reemplazo por hombres, la cual motivó enorme  repulsa social, este martes la Cámara de Diputados aprobó exhortar al Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la Fiscalía General de Chiapas, a investigar tan deleznable acto ocurrido el pasado 1 de julio.

Las llamadas “manuelitas” –por el nombre del gobernador Manuel Velasco- han recibido el respaldo unánime de los sectores sociales del país para que continúen en sus cargos de elección popular.

Además, los diputados llaman a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al gobierno de Chiapas a solicitar una opinión a ONU Mujeres con respecto a las posibles violaciones de los derechos humanos de las mujeres en la entidad.

En el documento avalado en San Lázaro, se destaca que desde que entró en vigor el principio de paridad salieron a la luz pública casos como los de María Gloria Sánchez Gómez y Rosa Pérez Pérez, alcaldesas de municipios indígenas de Chiapas quienes fueron amenazadas y obligadas a renunciar en 2015.

Dicho fenómeno se agravó –puntualiza el exhorto- en el pasado proceso electoral en el que, 17 candidatas perdieron la vida y todas las entidades federativas presentaron al menos un caso de violencia política de género.

Precisa también, que en la entidad chiapaneca, donde al menos 30 candidatas obtuvieron cargos públicos mediante votación popular, renunciaron ante el órgano local electoral, para que un hombre ocupara su puesto, como sucedió en los municipios de Mapastepec y Tuxtla Chico.

Al presentar el punto de acuerdo, la diputada Ximena Puente de la Mora, dijo que, desafortunadamente, a medida que aumenta la participación política de las mujeres, también se ha comenzado a visibilizar el fenómeno de la violencia política electoral por razones de género.

Este fenómeno, subrayó, impacta de manera directa los derechos humanos de las mujeres, específicamente los cívicos y políticos, como el de ejercer su voto y participar de manera libre en la vida política del país.

*Nota del Editor: Foto: INE*