Intolerancia y discriminación por homofobia, atentan contra dignidad humana: CNDH

Etiquetar o estigmatizar a un grupo poblacional por su orientación sexual atenta contra la dignidad humana y provoca actos de discriminación que aíslan a los individuos y les obstaculizan el desarrollo normal de su personalidad.

Lo anterior fue manifestado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el marco de la celebración por el Día Nacional contra la Homofobia celebrado este martes, en el cual el organismo enfatizó la importancia de evitar conductas intolerantes y discriminatorias por homofobia mediante capacitación en el tema a los distintos sectores de la sociedad, además de impulsar la cultura de la legalidad, reconocer el problema y darle adecuada atención.

Asimismo, subrayó la necesidad de políticas públicas a fondo que permitan erradicar la intolerancia y combatir factores de violencia, sobre todo en los ámbitos de educación, salud, justicia y empleo. Para ello, es indispensable la participación de todos los sectores sociales.

De ahí, el llamado de la CNDH a las autoridades y sociedad a brindar atención oportuna y eficaz a la intolerancia y discriminación por homofobia que se viven en nuestro país, para no poner en riesgo el sistema de libertades, integridad y protección de los derechos humanos de las personas que enfrentan estigma y discriminación por homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.

La Comisión Nacional señala que nadie debe sufrir consecuencias negativas en los campos educativos, laborales, familiares o sociales en razón de su preferencia sexual distinta de la heterosexual, por lo cual deben impulsarse de manera integral los derechos de las personas pertenecientes a las comunidades lésbico, gay, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTTTI).

Para posibilitar que esta población acceda a mejores condiciones de seguridad y protección a su dignidad y garantizar sus derechos, se deben detectar y eliminar prácticas institucionales que generan homofobia y sancionar a los servidores públicos que cometan agravios en su contra, señaló la CNDH, al tiempo de reiterar que deben reconocerse los esfuerzos tendentes a combatir la intolerancia y discriminación por homofobia, conductas que atentan contra la dignidad humana y que no corresponden a una sociedad democrática, plural e incluyente.

*Foto en el Home: Especial Internet*