Instituciones educativas deben generar cultura de emprendimiento: IPN

Es indispensable que las instituciones educativas generen una cultura de emprendimiento para desarrollar productos innovadores con alto valor comercial que beneficien a la sociedad, para que México transite hacia una economía competitiva capaz de sentar las bases para un crecimiento sostenido, afirmó Julio Gregorio Mendoza Álvarez, secretario General del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Durante su participación en el “Encuentro de líderes en innovación”, organizado por la Unidad de Desarrollo Tecnológico (TechnoPoli), el secretario General agregó que a través del conocimiento, ciencia, tecnología e innovación se podrán enfrentar los retos de la economía global y otorgar mejores condiciones de vida a la población.

En este sentido, Mendoza Álvarez consideró necesario cambiar el paradigma de la innovación en nuestro país, porque no sólo se trata de generar investigación y desarrollo tecnológico, sino de transferir el conocimiento e impulsar la generación con alto valor científico.

Comentó también que nuestro país tiene un rezago en materia de protección de intangibles (derechos de autor, inventos, marcas), por lo que, de acuerdo con el Índice Internacional de los Derechos de Propiedad 2015, México ocupa la posición 49 de entre 129 países y sólo 7.5 por ciento de las solicitudes de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) son de mexicanos.

Para revertir esta situación consideró que es indispensable fortalecer la cultura de innovación, desarrollar profesionales altamente especializados, facilitar la comercialización y transferencia de tecnología hacia los sectores productivo y social.

Al inaugurar el encuentro, Francisco José Plata Olvera, secretario de Extensión e Integración Social aseguró que el país requiere de una economía basada en el desarrollo científico-tecnológico innovador, en donde participen instituciones educativas y centros de investigación, quienes son los generadores de talento para que empresas e industria realicen los cambios que demanda la globalización.

En este sentido, reiteró que el IPN está comprometido en constituirse en un aliado para el desarrollo de proyectos con alto sentido de pertinencia y contenido innovador en los sectores productivo, gubernamental y social.

*Fuente: IPN-581 del 15-11-2016*