Inició puente aéreo para abastecer comunidades de Oaxaca afectadas por la CNTE

Al reiterar que “no hay absolutamente ninguna razón por la que una diferencia se dé por la vía de afectar el abasto de los productos básicos, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, supervisó esta mañana el primer embarque de maíz transportado a bordo de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana, a distintos puntos del estado de Oaxaca.

El avión con matrícula 3616 realizó el primer viaje, de lo que será el puente aéreo, con 18 toneladas de este producto de la canasta básica a bordo. Una vez llegado a su destino, el grano se comenzó a distribuir de inmediato a las tiendas de Diconsa de la región de La Costa de esa entidad, donde se tiene registro de un abasto del 30 por ciento debido a los bloqueos carreteros en el estado.

Meade Kuribreña supervisó el embarque de las primeras 18 toneladas de maíz que llegaron en camiones de Diconsa hasta la pista del aeropuerto de Puebla, donde fueron embarcadas por personal de la paraestatal y militar al avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana que tuvo como primer destino Puerto Escondido, Oaxaca.

De esta forma, se inició el puente aéreo que durante los próximos tres días funcionará con la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con esto, precisó el funcionario federal, serán dos vuelos diarios que se realizarán a partir de hoy, y hasta el sábado, mediante los cuales se transportarán alrededor de 110 toneladas de alimentos para favorecer a por lo menos 300 mil personas que habitan en la región de La Costa.

Además, señaló, que con el transporte del grano desde Guerrero, se podrán llevar cerca de 600 toneladas de este producto, lo que equivale a 15 días de consumo.