Inició el arribo de la mariposa Monarca

Redacción

En un espectáculo inconmensurable de la naturaleza, comenzó el arribo anual de la mariposa Monarca a los santuarios de Michoacán y el Estado de México.

De acuerdo a información de la Semarnat, el primer registro ocurrió el pasado 7 de octubre en Ciudad Acuña, Coahuila, y los primeros grupos se observaron en la Región Carbonífera de Sabinas, el 13 de octubre.

Actualmente, miles de mariposas Monarca sobrevuelan ya los bosques de oyamel en los sitios históricos de hibernación de los santuarios El Rosario y Sierra Chincua, en Michoacán, así como en Cerro Pelón, en el Estado de México, dentro de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

La fascinante historia de las Monarca, incluye su arribo puntual, en los primeros días de noviembre, no obstante las intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento; este año no fue la excepción pues ocurrió tal y como lo registra la tradición cultural de los mazahuas, que considera a estas aladas criaturas el alma de sus antepasados que llegan a encontrarse con ellos, además de encarnar el espíritu del bosque y ser las mensajeras de los dioses.

Por su valor universal excepcional, el extraordinario fenómeno migratorio de tan maravillosos insectos fue designado en 2008 como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La temporada 2019-2020 comenzó en agosto pasado, al emprender las mariposas su recorrido de más de 4,500 kilómetros desde el sur de Canadá, cruzando Estados Unidos y el norte de México.

A la fecha, en los bosques mexicanos de oyamel los insectos están formando perchas o racimos y realizan el reconocimiento de los sitios donde hibernarán durante los siguientes cinco meses.

*Nota del editor: foto en portada, cortesía Semarnat*