Infonavit seguirá siendo motor de la economía nacional: Penchyna Grub

Tepic, Nayarit, 23 de enero de 2017.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores será en 2017 un motor contracíclico a favor de la economía del país “si bien es cierto, es un tiempo de acechanzas, de incertidumbres y de retos, esta Institución viene a demostrar hoy a Nayarit y en cualquier parte del país, de qué estamos hechos los mexicanos, aprovechando lo mejor que es nuestra gente; creo que es tiempo de voltear a nosotros mismos, de aprender que si no lo hacemos por nosotros mismos, nadie lo va a hacer”, dijo su Director General, David Penchyna Grub.

Acompañado del Gobernador Constitucional de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y de la Delegada del Infonavit en la entidad Karina García España, Penchyna Grub dijo que las acciones del Infonavit “son transversales y en todos los estados. No tienen nada que ver con ningún otro tema, tienen que ver con servir a quienes nos debemos, lo mismo hacemos en Tamaulipas, en Veracruz, en Colima, en cualquier estado de la República”.

En ese sentido recordó la inversión que este año el Infonavit va a derramar a nivel nacional junto con la banca, alrededor de 220 mil millones de pesos, más de un punto del Producto Interno Bruto. “Hoy invito a las empresas, y a los trabajadores, y a todos los niveles de gobierno, a que llevemos a cabo de manera transversal acciones de vivienda digna para los trabajadores”.

fullsizerender_1.jpg

Señaló que aprovechando las buenas finanzas del Infonavit, que son las mejor calificadas a nivel nacional, “nos pusimos a trabajar al servicio de la gente y, con la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, pudimos aumentar la capacidad de crédito de los derechohabientes al pasar de un techo crediticio de 921 mil pesos a un millón 552 mil pesos, incremento que proporcionalmente se verá reflejado en todos los cajones salariales, y el Infonavit va a mantener la misma tasa de interés del año pasado”.

Posteriormente, Penchyna Grub informó que el Instituto realizará una inversión de 19 millones de pesos (10 mdp del Infonavit y 9 mdp de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), para la regeneración urbana y salvaguarda del patrimonio de los trabajadores que recibieron -hace varias décadas- un crédito para vivienda.

Este tipo de rehabilitación que se replicará en diferentes partes del país, se va a realizar con base en las solicitudes de los vecinos. Estos espacios públicos atienden las necesidades de la ciudadanía, tales como reforzar la seguridad a través de un mejor alumbrado público, instalaciones deportivas, así como accesos adecuados para las personas con capacidades diferentes, entre otras acciones encaminadas a fortalecer el tejido social.

 *Fuente: Infonavit*