Indispensable reforma fiscal si el gobierno quiere crecer PIB al 4% anual: expertos

El presidente López Obrador ha reiterado en numerosas ocasiones que la economía del país crecerá a niveles del 4% anual. No obstante, especialistas, académicos, organismos nacionales y mundiales, han reducido dicho tasa a sólo 1.5% en promedio. Diversos factores inciden en este pronóstico: incertidumbre sobre el nuevo gobierno, cancelación de obras prioritarias, como el aeropuerto en Texcoco; dudas de los inversionistas, baja en las perspectivas de calificación a México y Pemex, aunado a factores externos, como la guerra comercial entre los Estados Unidos y China.

Ante ese entorno nada terso, expertos señalan que es imprescindible una reforma fiscal a fondo para incentivar un mayor dinamismo económico en la república mexicana.

Si México desea un crecimiento económico a tasas de cuatro por ciento, se requiere una inversión mucho mayor del 25 por ciento del PIB, y generar una estrategia para aumentar el gasto público; por tanto, es necesaria una reforma fiscal y el incremento de impuestos, afirmaron este martes especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

Armando Sánchez, José Luis Calva y José Manuel Márquez, los expertos universitarios, advirtieron en conferencia de prensa, que si México desea un crecimiento económico a tasas de cuatro por ciento, se requiere una inversión mucho mayor del 25 por ciento del PIB, y generar una estrategia para aumentar el gasto público; por tanto, es necesaria una reforma fiscal y el incremento de impuestos.

Precisan, además, que sería la única formar de financiar el crecimiento económico y que no surjan desequilibrios económicos que pudieran traducirse en depreciaciones del tipo de cambio.

Incluso, armando Sánchez, subrayó que sí es viable crecer a una tasa de cuatro por ciento, como sugiere el Ejecutivo Federal, sin embargo se necesita generar una inversión pública y privada conjunta de más de 25 por ciento del PIB, además de una estrategia integral que genere mayor competitividad en las exportaciones, y encadenamiento de todas las microempresas al sector industrial para enfrentar un déficit comercial asociado a mayor gasto público y privado.

Mientras que para José Manuel Márquez la economía mexicana se encuentra invariablemente ligada a la de Estados Unidos, por lo que es de preocupar la caída de la tasa de inversión extranjera directa que se ha registrado en los últimos tres años, lo que hace vislumbrar una caída en el crecimiento económico mundial y, por ende, de México.

*Nota del Editor: Foto: Especial Internet*