Indispensable que profesionistas dominen dos idiomas: especialista politécnico

IPN

Es indispensable repensar el modelo educativo y considerar aspectos de lenguaje para que los egresados de las instituciones de educación superior tengan acceso a nuevas fuentes del conocimiento y cumplan los requerimientos que la globalización demanda, señaló Héctor Ramiro Ordónez Zúñiga, académico del Centro de Lenguas Extranjeras (Cenlex), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Al participar en el XII Foro de Estudios en Lenguas Internacional (FEL), explicó que el mundo moderno exige que los educandos dominen otro idioma además del materno, para que sean capaces de reproducir y generar aportaciones en sus áreas del conocimiento.

En este sentido, dijo que la importancia del lenguaje va más allá del contenido de las palabras. Temas de cultura, conocimiento y sociedad, que deben incluirse en la enseñanza de lenguas para ampliar las oportunidades de aprendizaje para que docentes y alumnos generen un cambio social.

Al presentar la conferencia “Más allá de la conciencia lingüística: por un currículo integral en lenguas extranjeras”, Ordónez Zúñiga manifestó que el dominio de una lengua adicional a la materna abre mayores oportunidades laborales.

Sostuvo que es importante que el lenguaje fomente el conocimiento en las diferentes especialidades, porque la globalización económica requiere que los egresados de las instituciones de educación superior retomen los conceptos necesarios de identidad cultural y lingüística.

*Fuente: IPN-598 del 21-11-2016*