Indispensable erradicar la violencia contra la mujer

Autor: IPN

Es indispensable erradicar la violencia contra la mujer y otorgarle los derechos que le corresponden, no hacerlo constituye un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo, la paz y progreso del país, afirmó Filiberto Cipriano Marín, director de la Escuela Superior de Economía (ESE), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Al encabezar el “Día internacional por la eliminación de la violencia hacia la mujer”, aseguró que se requiere de una sociedad con los mismos derechos de género, en donde el sexo femenino tenga las mismas oportunidades que los hombres a nivel jurídico, social, económico y político.

Desgraciadamente la mayoría de las mujeres sufren algún tipo de maltrato desde la infancia, por lo que es necesario que la comunidad politécnica contribuya a erradicar este tipo de “enfermedad social” a partir de la experiencia que nos dejan los movimientos en pro del género femenino.

Destacó que las desigualdades entre el hombre y la mujer representan un obstáculo para el progreso del país, porque la violencia en sus diferentes manifestaciones, son el reflejo de las relaciones de poder, en donde la mayoría de las veces, ellas pierden.

Cipriano Marín recordó que en 1993, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la mujer, en honor de las hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, quienes fueron asesinadas por el dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1960.

En abril de 1952, más de 20 mil mujeres reunidas en el Parque 18 de Marzo de la Ciudad de México, solicitaron al candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines, su derecho constitucional de votar y ser elegidas a un cargo de elección popular. El 3 de julio de 1955, por primera vez en México, las mujeres ejercieron el derecho al voto.

En su oportunidad, la psicóloga Florencia Nancy Sánchez Salazar, se refirió al tema “Reconociendo mi linaje, ¿cómo construyo mi propia historia?”, mediante el cual compartió con la comunidad de la ESE, temas relacionados con la tolerancia y los patrones que se aprenden en la familia, en una sociedad en donde la mujer desde pequeña es discriminada y maltratada.

*Fuente: IPN-612 del 25-11-2016*