Indeseable para desarrollo del país que Ejército y Marina sigan cubriendo carencias policiacas

No es deseable para el desarrollo del país que el Ejército y la Marina sigan cubriendo las carencias de las Policías de los tres niveles de gobierno y, menos, que lo hagan sin un marco jurídico adecuado, afirmaron este domingo diversos organismos de la sociedad civil.

En una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, a los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública y al Congreso de la Unión, numerosas ONG señalan que “Es sin duda deseable que todas las fuerzas del Estado, incluyendo a las Fuerzas Armadas cuenten con instrumentos normativos adecuados, particularmente para atender situaciones de excepción y para emprender misiones que rebasen su ámbito natural de competencia, las cuales deben contemplar temporalidad, objetivos y compromisos claros”.

Asimismo, destacan el problema de fondo: la debilidad estructural de las instituciones de seguridad y justicia, empezando con las policías.

“La discusión sobre un régimen legal en materia de seguridad interior debe establecer claramente la diferencia entre seguridad interior, seguridad nacional y seguridad pública, y avanzar en paralelo al debate sobre una reforma policial”, precisa el documento enviado al mandatario.

De igual manera, los firmantes de la misiva, convocan a la Cámara de Diputados a iniciar una discusión seria y plural sobre un paquete de reforma policial integral, ya que la atención –precisan-  se ha centrado únicamente en el mando mixto policial.

“Llamamos a todos los actores políticos del país, comenzando por el Gobierno de la República, a definir sus prioridades en materia de reforma policial, para armonizarlas con las prioridades sociales y con las bases científicas y técnicas que definan especialistas”, manifestaron.

En la petición, los entes sociales y empresariales reiteraron su postura: “la seguridad pública debe estar a cargo de instituciones civiles, no militares”. “Coincidimos con el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, en que se requiere una definición pronta sobre el rol de soldados y marinos en materia de seguridad pública. La incertidumbre actual no puede ni debe prolongarse. En un horizonte razonable de tiempo, los elementos de la Fuerzas Armadas deben regresar a sus cuarteles”, subraya la carta enviada al Ejecutivo federal.

“Dicho objetivo será inalcanzable sin un esfuerzo serio y sostenido de transformación de nuestras instituciones policiales”, “Es hora de atender el problema de fondo”, concluye el escrito firmado por numerosas organizaciones entre las que se encuentran: Causa en Común, A.C., Canacar, Artículo 19, IMCO, Mexicanos Primero, y el Observatorio Nacional Ciudadano, entre otros.