Homicidios continúan al alza; estrategia equivocada: Semáforo Delictivo

El primer trimestre del año en curso totalizó 7,242 homicidios; esto representa un incremento del 10% respecto al mismo periodo del 2018. Enero, febrero y marzo, en su conjunto, se convirtieron en los más violentos de años recientes.

 “De continuar así la tendencia, de seguir con esta guerra, este año será el peor que cualquier otro que hayamos vivido”, afirmó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

“Lo que ha subido es muy específico, son las ejecuciones del mercado de drogas. Por ello, mientras no se regulen algunas como la cannabis o la amapola, México seguirá en una tendencia de violencia alcista. Los mercados no se combaten con fuerza sino con inteligencia económica; por ello, la Guardia Nacional puede ayudar en otros delitos, pero no en homicidios”, aclaró Roel, “porque éstos siguen una lógica de lucha por territorios que no se acaba con la presencia de policías, sino con la eliminación del mercado negro a través de la regulación.”

En este primer trimestre, los estados que más incrementaron sus homicidios son: Nuevo León (104%) CDMX (48%), Tabasco (47%), Quintana Roo (46%) y Jalisco (38%).  Por el contrario, los estados que más redujeron los homicidios fueron: Nayarit (-67%), BCS (-64%), Durango (-33%) Guerrero (-31%) y Tamaulipas (-27%).

Los estados con las tasas más bajas de homicidio en este periodo son Yucatán, Campeche, Durango, Aguascalientes y Coahuila. Los que tienen las tasas más altas son: Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Morelos.

Según el dirigente de Semáforo Delictivo, otros delitos realizados por las bandas del crimen organizado también aumentaron en el primer trimestre: extorsión (47%), secuestro (45%) y el narcomenudeo 14%. “Este último, es un indicador más de que algunas policías siguen distraídas o involucradas en la guerra contra las drogas en lugar de cuidar a la ciudadanía”, alertó.

“Nos preocupan en especial algunos estados que nos aparecen en doble rojo en el Semáforo de Alto Impacto de crimen organizado, como Guanajuato o Quintana Roo; o estados que antes estaban en verde y ahora están en rojo como Querétaro, CDMX, Jalisco, Estado de México o Nuevo León. Por el contrario, y son muy buenas noticias, vemos que algunos estados han salido de los rojos en este semáforo como Sinaloa, Tamaulipas, BCS, Guerrero y Nayarit.”

“Ese es el costo de continuar con una estrategia nacional equivocada -de combate al mercado de drogas- en donde las historias de éxito son muy valiosas, pero muy contadas y los estados pueden deteriorarse rápidamente. Nos preocupa muchísimo la situación de Guanajuato, CDMX, Jalisco y Quintana Roo. Todos estos estados son importantes para la economía del país”, continuó Roel.

El costo de la violencia en México, de acuerdo al último reporte del Índice de Paz, es de 41 mil pesos al año por mexicano. “Estamos distrayendo recursos en una guerra inútil que nos cuesta muchísimo en todos sentidos. Económicamente, crecemos a una tasa baja y hay estados muy rezagados”, agregó el dirigente del organismo.

De acuerdo al Semáforo Social que publica esta misma organización, los estados más pobres son los que crecen más lentamente. Mientras Nuevo León y Baja California tienen menos del 1% de su población en pobreza extrema, Chiapas y Oaxaca tienen más del 25%.

En contraparte de lo que afirma el gobierno federal, Santiago Roel asegura que “La pobreza no es causa de violencia, es al revés, la violencia nos causa pobreza, despilfarro de recursos, corrupción  y distracción de autoridades. Es momento de generar oportunidades de negocio lícito a los pobres de México y fomentar la inversión productiva. México puede crecer a buen ritmo, pero para ello necesita mejorar la actuación de su gobierno y regular las drogas”, además, señala: “en el Índice de Libertad Económica Mundial salimos muy mal evaluados por el concepto de gobierno ineficaz y corrupto.”

En lo que pareció un mensaje velado al presidente López Obrador, el director del Semaforo Delictivo hizo hincapié en que “La mejor manera de hacerlo es con un buen nivel de consciencia que se ubique en la paz y no en la ira, la venganza, la división o los mensajes de guerra. 

*Con información del Semáforo Delictivo*

**Imagen: Semáforo Delictivo**