Grupos vulnerables, los más afectados por recorte presupuestal del Gobierno en 2017

Especialistas en materia económica expusieron en la Cámara de Diputados sus preocupaciones y planteamientos respecto al Paquete Económico 2017, y propusieron una serie de medidas, además de explicar las consecuencias en caso de aprobar la propuesta actual.

Inicialmente pidieron a los legisladores no aprobar leyes “que puedan espantar a los inversionistas”, tanto mexicanos como extranjeros, sino aplicar medidas que atraigan recursos de la iniciativa privada en nuevos proyectos de infraestructura.

José Alfredo Ramírez Fontes, director de Estudios Macroeconómicos y Sectoriales, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, dijo que “no es posible que la deuda crezca casi 5 veces de lo que viene creciendo el PIB”.

Por su parte, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Joaquín Gándara, subrayó el hecho de no aprobar leyes que espanten a los inversionistas, ya que esas bolsas monetarias se irían a otros países; además, dijo, es una medida que no genera montos adicionales para las arcas.

Mientras que, Héctor Juan Villareal Páez, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C., advirtió: “el paquete económico 2017 llega como un balde de agua fría”, ya que los ingresos tributarios son del 13.4 por ciento del PIB, mientras que el gasto en pensiones equivale al 90 por ciento de la recaudación por el concepto de IVA.  

“Para el 2019, el gasto en pensiones del gobierno sobrepasará toda la recaudación por IVA. Este país ya agotó su espacio fiscal”, alertó el experto, quien explicó que en los últimos 10 años el gasto ejercido ha sido mayor al aprobado por la Cámara baja, con una diferencia del 1.7 del PIB. “Hay una serie de gastos comprometidos por el Estado para pensiones, deuda y servicios a los estados, pero no se revisa cómo se van a pagar estos gastos”, puntualizó.

Finalmente, sentenció que los grupos vulnerables serán de los más afectados por las disminuciones de recursos en el PEF 2017.