Gobierno de México desconoce proceso electoral en Venezuela; reduce al mínimo la relación

México se unió este lunes a los países que desconocieron la legitimidad del proceso electoral  organizado por el dictador Nicolás Maduro en Venezuela, “por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”, señaló la Cancillería a través de un comunicado.

Dicho proceso, viciado de origen, no tiene otro fin sino el de perpetuar la dictadura del autócrata que ha llevado a la ruina en todos los sentidos al pueblo venezolano. Miles de ciudadanos han salido de la nación bolivariana huyendo de las terribles condiciones en que Maduro ha postrado a la sociedad del ese país sudamericano, otrora ejemplo de paz y progreso.

Por lo pronto, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció las siguientes medidas:

1.      Llamar a consultas a la Embajadora de México en ese país, Eréndira Paz Campos.

2.      Convocar a la Embajadora de Venezuela para expresar la posición de México.

3.      Emitir una alerta al sector financiero y bancario mexicanos sobre el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional, incluyendo convenios de pagos y créditos recíprocos por operaciones de comercio exterior (incluidos bienes militares y de seguridad).

4.      Reducir al mínimo las actividades culturales y de cooperación bilateral, incluida la militar.

5.      Suspender hasta nuevo aviso las visitas de alto nivel a Venezuela.

Además, advirtió Relaciones Exteriores, México se mantendrá atento a la evolución de los acontecimientos en Venezuela y seguirá buscando, tanto a nivel bilateral como multilateral, contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en ese país.

*Nota del Editor: Foto: BTU*