Gobierno colombiano y las FARC firman acuerdo de paz definitiva

En un hecho histórico y de enorme beneficio para América Latina y el mundo, este jueves se firmaron en la Habana, Cuba, los esperados acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A la trascendental ceremonia asistieron diversas personalidades entre las que se encontraban el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon quien junto con el presidente cubano, Raúl Castro encabezaron a los testigos del acuerdo firmado entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe del Estado Mayor Central de las FARC-EP, Timoleón Jiménez "Timochenkó".

De México, asistió el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por la Canciller Claudia Ruiz Massieu. A su llegada, el mandatario mexicano conversó por unos minutos con los presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz; de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón -con quien tuvo un encuentro bilateral posterior al acto-, y de Chile, Michelle Bachelet.

Ya en el salón de sesiones, el titular del Ejecutivo se sentó junto al canciller de Noruega, Børge Brende, quien fungió como garante del acuerdo, y el delegado especial de Estados Unidos para el proceso de Paz, Bernie Aronson.

También estuvieron presentes como testigos de honor, los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, de El Salvador, Salvador Sánchez, y de República Dominicana, Danilo Medina.

Los invitados especiales y testigos escucharon los puntos del Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, que incluye dejar las armas, garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres, o que atentan contra defensores de derechos humanos, entre otros.

Tras la firma del acuerdo, el presidente Raúl Castro subrayó que "el proceso de paz no tiene vuelta atrás, y es un paso decisivo", y que "la paz será la victoria de toda Colombia pero también de toda nuestra América Latina".

*Foto en el Home: Especial Internet*