Fondo de Capitalidad debe ser al menos igual al año pasado: Mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró este miércoles la imperiosa necesidad de que el Presupuesto de Egresos 2017 no debe paralizar varios de los proyectos que están en curso en la capital de la República, algunos de ellos con enfoque metropolitano.

“Hay una contracción generalizada en varios de los programas, en el gasto programado están hablando de una reducción de más de 200 mil millones, entonces, la verdad es que sí es una reducción muy, muy importante”, afirmó.

“Yo he reiterado, la Ciudad de México también va a participar para apoyar al país, pero los proyectos que ya tenemos andando, los proyectos que están en curso y además varios de ellos que son metropolitanos es lo que no hay que descobijar”, insistió el mandatario local.

Mancera Espinosa también habló del segundo encuentro que sostuvo este miércoles con el secretario de Hacienda y Crédito de Público, José Antonio Meade Kuribreña, donde expuso al funcionario federal los recursos que la CDMX requiere para proyectos del Metro, el reforzamiento de temas hidráulicos, así como el Fondo de Capitalidad, el cual solicitó sea por cuatro mil millones de pesos; “entendemos que no puede haber incremento, pero que tuviéramos la base que tuvimos el año pasado o algo similar”, precisó.

“Un poco lo que se está tratando es que tenga superávit el Gobierno Federal, nosotros entendemos que es bueno para México, pero también requerimos no paralizar los proyectos en ninguno de los estados que estuvimos ahí, obviamente en la Ciudad de México por lo que a mí corresponde”, acotó.

El Ejecutivo local, subrayó que la Ciudad de México requiere contar con suficiencia de tres mil millones de pesos para efecto de Línea 12 del Metro, “en donde debemos de comenzar ya con las licitaciones para efectos de trenes”.

Finalmente, enfatizó que para la Línea 9 del Metro se necesitarían entre 600 y 700 millones de pesos, así como para la Línea A, entre mil 200 y mil 300 millones de pesos.