Falleció el documentalista mexicano Eugenio Polgovsky

A la edad de 40 años, el cineasta mexicano Eugenio Polgovsky falleció el viernes pasado en la ciudad de Londres. El también actor, cinefotógrafo, productor y editor había sido invitado desde hace dos años a impartir cátedra sobre arte en el Trinity College de Cambridge.

Nacido en 1977 en la Ciudad de México, Polgovsky dedicó su obra cinematográfica y audiovisual a los habitantes del México rural y al estudio de las fronteras entre la naturaleza y la civilización moderna. Recibió cuatro premios Ariel, el fondo Hubert Bals del Festival de Cine de Róterdam, el Premio José Rovirosa UNAM y el Premio Joris Ivens del festival Cinéma du Réel, entre más de 30 reconocimientos internacionales.

En 1994 ganó el concurso de fotografía "Viviendo Juntos", organizado por la UNESCO. Estudió dirección y cinefotografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Su tesis y primer documental fue "Trópico de cáncer". Eugenio recibió en México el Premio Nacional de la Juventud 2004.

En 2004 fundó la productora Tecolote Films cuyo compromiso es "realizar proyectos que nazcan de los ojos y conecten con el corazón. Cine vinculado al presente, una idea abstracta que intentamos comprender y sentir, ese comportamiento del universo que llamamos realidad. Buscamos sonidos poéticos, instantes visuales. La complejidad, la belleza y terrible injusticia de la realidad nos inspiran a poner a trabajar las manos, el corazón y los ojos, porque tenemos fe, creemos en la humanidad como una chispa, en un esplendor posible, en el que el cine puede inspirar y ayudar, entretener y denunciar lo que le pasa a los humanos para construir un mundo mejor para todos”.

Como cinefotógrafo trabajó en numerosos proyectos de documental, ficción y artes visuales, como con la artista Jae Eun Choi y el bailarín de danza butoh Yuzhio Amagatzu, en Japón.

En 2008, con su productora Tecolote Films y con apoyos del Fondo Hubert Bals de Holanda y Visions Sud Est de Suiza, dirigió, fotografió y editó Los herederos, documental sobre los niños trabajadores del campo mexicano. Trabajó tres años en este proyecto, el cual tuvo su premier en la 65 Mostra de Cine de Venezia.

El filme fue el primer documental invitado a participar en la competencia de la sección Generation Kplus del Festival de Cine de Berlín. Ha recibido diversos premios, entre ellos, dos Arieles (Mejor Documental y Mejor Edición), el Coral en el 30 Festival de Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana; Mejor Documental en FIDOCS, Chile; Premio Zapata en el Festival de la Memoria y dos premios de Amnistía Internacional (Eslovenia y Lisboa), entre otros. En 2009 este documental recibió el apoyo de UNICEF para su difusión en México y el mundo, como eje de una campaña de sensibilización sobre el trabajo rural en la infancia.

En 2013, Polgovsky recibió una nominación al Ariel en la categoría de cortometraje documental por Mitote (2012) y en 2016 dirigió Resurrección, un documental sobre la contaminación del río Santiago y las familias que luchan entre las ruinas tóxicas, por su supervivencia, que obtuvo el Premio Especial del Jurado en la 33 Edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de París en ese año.

Eugenio era Fellow in Creative Arts (2015-2017) en el Trinity College de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.

*Fuente: Secretaría de Cultura*