Exigen diputados investigar irregularidades en el caso Abril Pérez Sagaón

Debido a las probables irregularidades cometidas por el juez Federico Mosco González y el magistrado Héctor Jiménez López, en el expediente U12/1504/2019 de Abril Pérez Sagaón, asesinada en la Ciudad de México la semana pasada, los impartidores de justicia, suspendidos temporalmente por la Judicatura, podrían ser sancionados, inhabilitados y destituidos del cargo.

Así lo pidieron este martes en la Cámara de Diputados. El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en la sesión, se remitió al Tribunal Superior de Justicia, a la Procuraduría General de Justicia y al Consejo de la Judicatura, los tres de la Ciudad de México, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Cabe recordar que el pasado 25 de noviembre fue asesinada a balazos Abril Pérez Sagaón, quien fuera esposa de Juan Carlos García Sánchez. La hoy occisa había presentado a principio de año una denuncia tras ser agredida por su entonces  esposo con un bate de beisbol cuando dormía y atacada también con un bisturí,  la querella derivó en una orden de aprehensión en contra de García Sánchez, bajo el delito de tentativa de feminicidio; sin embargo, días después, el juez Federico Mosco reclasificó el atentado e imputó lesiones y violencia familiar, lo cual allanó el camino para la libertad del acusado.

María Guadalupe Almaguer Pardo, diputada del PRD, expresó que el caso de Abril dejó al descubierto la falta de perspectiva de género de los jueces, provocada, entre otros factores por falta de transparencia. “Exigimos sanciones ejemplares; tratándose del Poder Judicial, la opacidad es la regla y la complicidad de género también”.

*Nota del editor: Foto en portada: especial Internet*