Escalada de precios, el regalo de Reyes del PRI-gobierno a los mexicanos: PAN

Desde hace semanas los precios de diversos artículos indispensables para las familias mexicanas se han disparado. Alzas a productos como el gas LP, huevo, limón y jitomate, entre otros, sin contar el que ya se aplica a las tortillas, hacen estragos en las exiguas economías de la mayoría de los hogares.

Por esa escalada de precios, el Partido Acción Nacional (PAN) acusó directamente a la administración del presidente Enrique Peña Nieto de ser el culpable.

“El PRI-Gobierno le trajo como regalo de Reyes a todos los mexicanos un alarmante aumento en los precios de los productos más básicos”, afirmó el dirigente del PAN, Damián Zepeda Vidales, al tiempo de criticar la nula estrategia del actual gobierno federal para contener la inflación.

2017 cerró con una inflación de 6.77%, la más alta en los últimos 17 años. A pesar de los aparentes esfuerzos oficiales por controlar la espiral inflacionaria, factores como el “gasolinazo” a principios del año pasado y la devaluación del peso frente al dólar estadunidense contribuyeron para hacer añicos el objetivo del Banco de México que fue establecido en 3% +- un punto porcentual.

Según el presidente de Acción Nacional, tan sólo en lo que va de enero, diversos productos de la canasta básica han tenido aumentos muy considerables de precios, como es el caso de la tortilla, que se ha llegado a vender hasta un 21% arriba de su precio respecto a diciembre; el huevo, con aumentos cercanos al 20%; el limón con un aumento alrededor del 8.5%; el pollo con un 5.7%; y la carne de res con un 3.4%.

Especialistas coinciden en que el incremento en los precios de artículos de la canasta básica afecta particularmente a los 53 millones de pobres que a duras penas sobreviven en el país.

“Estamos viviendo una escalada de precios muy pesada para los bolsillos de los mexicanos. La inflación está en niveles francamente preocupantes y esto tiene un responsable: el gobierno priista y su Secretario de Hacienda hasta hace unas semanas, su actual precandidato José Antonio Meade”, afirmó el líder del PAN, quien agregó que en este sexenio “los salarios bajan y los precios suben. Los salarios se han precarizado, la gente gana menos y las cosas cuestan más”.

*Foto: Especial Internet*