Entregan premios José Pagés Llergo a lo mejor del periodismo y la acción social, civil y cultural

Un minuto de silencio en memoria del periodista René Avilés Fabila, marcó el inicio de la entrega de los premios José Pagés Llergo 2016, a lo mejor del periodismo, la acción, social, civil, cultural y los proyectos de vanguardia.

Beatriz Pagés, presidenta de la Fundación José Pagés Llergo, afirmó que hombres que dedicaron su vida a la cultura, al periodismo y las letras como fue el caso del recientemente desaparecido René Avilés Fabila, hace honor al espíritu de estos galardones que año con año son entregados para reconocer la libertad de expresión y la excelencia en acciones y proyectos que benefician a nuestra sociedad.

La presidenta de la fundación dedicó un premio especial a las Fuerzas Armadas de México por su esfuerzo en garantizar la seguridad de los ciudadanos y dijo que estos galardones siguen vigentes por respaldar las acciones que con valentía construyen el periodismo que vela por nuestra democracia.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, fue reconocido con el Premio José Pagés Llergo en Cultura.

José Carral, director de la Fundación José Pagés Llergo, dijo que los premios de este año se celebran en el marco de los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes. El idioma español con más de 500 millones de hablantes en el mundo ha mostrado cómo el periodismo es una herramienta fundamental para la sociedad actual.

"Somos afortunados de hablar una de las lenguas más fuertes en el mundo y que nuestro periodismo con sus palabras den aliento y esperanza a nuestra sociedad mexicana al mostrarnos la fortaleza de nuestra cultura. Mil gracias a todos los comunicadores premiados por su tenacidad, veracidad y valentía.

El galardón de Honor de la noche fue a la memoria de René Avilés Fabila en el rubro de Trayectoria y recibido por su viuda Rosario Casco Montoya. El premio a Columna fue para Héctor de Mauleón por su denuncia del narcomenudeo en la colonia Condesa.

El premio a Calidad Informativa fue para el Grupo Milenio y el galardón para mejor Conducción Informativa para Leonardo Curzio. El premio en Entrevista fue concedido a la periodista Adela Micha. La revista Nexos también recibió el galardón, así como la revista Siempre. En el caso de mejor Página Web el premio fue para Cultura Colectiva.com.

En el ámbito internacional la agencia Reuters recibió un premio Especial,  así como el diario El Imparcial, de España, y la Fundación Ortega-Marañón, presidida por José Varela Ortega, nieto del filósofo José Ortega y Gasset.

En deporte el galardón fue para la teniente de la Armada de México Guadalupe González, medalla de plata en las Olimpiadas Río 2016. En música, el director Carlos Miguel Prieto fue reconocido por su destacada trayectoria al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional.

La investigadora Julia Carabias recibió el premio Ambiente por la defensa de la Reserva de la Biósfera Montes Azules en la Selva Lacandona, mientras que la organización Las Patronas recibió el galardón por su labor al dar refugio a los migrantes de la frontera sur.

*Fuente: Secretaría de Cultura-19-10-2016*