Elena Garro, una de las grandes escritoras de México e Hispanoamérica

UAM

Elena Garro tiene que ser considerada entre las y los grandes escritores de México e Hispanoamérica por su estilo, talento y dominio único en el manejo de los géneros literarios –la narrativa, la dramaturgia, el cuento y la novela– dijo la doctora Ana Rosa Domenella, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Debió ser parte del boom de la novela latinoamericana, ya que su obra Los recuerdos del porvenir reúne las características y requisitos estéticos y literarios que la hacen merecedora de esa distinción por su visión general, histórica y de realismo mágico” agregó.

La especialista consideró que la publicación “puede ser comparada con las grandes novelas de los años sesenta del siglo pasado, pero no fue así, debido al androcentrismo de una época dominada por hombres”.

La profesora del Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa de la UAM resaltó las cualidades de la escritora como cuentista en su libro La semana de colores, en particular, el cuento La culpa es de los tlaxcaltecas, que “debería formar parte de las antologías de cuento en Hispanoamérica”.

La especialista indicó que pueden distinguirse tres etapas en la obra de la autora poblana: la primera como dramaturga con Un lugar sólido, en 1958, la de novelista con Los recuerdos del porvenir, 1963, Premio Xavier Villaurrutia, y la de cuentista con la serie reunida en La semana de color, también de1963.

La segunda etapa enmarcada luego de un largo silencio editorial y de su autoexilio en Nueva York, París, Madrid y Barcelona, tras los sucesos violentos de 1968, “etapa oscura y compleja en su biografía, marcada con la impronta de la huida con cierto tono paranoide” se refleja en Andamos huyendo Lola, 1980; Testimonio de Marina, 1981; Reencuentro de personaje, 1982; La casa junto al río, 1983 y Matarazo no llamó, 1989, y la tercera marca su regreso a México hasta el momento de su muerte.

En el homenaje a Elena Garro en el centenario de su natalicio, realizado en la Unidad Iztapalapa y convocado por la Coordinación de Letras Hispánicas de esa sede académica de la UAM, la maestra Laura Cázares Hernández, profesora-investigadora del Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa, expuso que más que intelectuales, investigadores y académicos expongan ideas para rescatar y valorar la importancia de Elena Garro en la literatura mexicana, es que el público lea sus obras para construir un juicio.

“Elena Garro desarrolló una gran técnica literaria y de una gran profundidad de ideas, de propuestas y planteamientos sociales importantes”, añadió.

En su opinión la escritora mexicana asume en alguna de sus obras una posición política, crítica hacia los mexicanos, el país y los gobernantes.

Cázares Hernández dijo que si bien la obra más significativa de Garro es Los recuerdos del porvenir, también lo son los cuentos publicados posteriormente a los incluidos en La semana de colores, entre ellos Invitación al campo, contenido en el libro El accidente y otros cuentos inéditos, de 1997, donde el tiempo tiene un lugar relevante.

La doctora Luz Elena Zamudio Rodríguez, docente del Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa, relató diferentes momentos de Las memorias de España 1937, obra que plasma diferentes instantes y contextos de recuerdos de su viaje al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas.

“Es un libro de madurez de la escritora mexicana que, sumado a la experiencia que sugieren 75 años de vida, le permiten mirar con seguridad y sentido del humor etapas en las que se desconcertaba con reacciones y críticas de diversas personas que se incomodaban con la desfachatez y espontaneidad con la que se expresaba, sin fijarse en convencionalismos sociales y rigideces ideológicas”, añadió.

La doctora en literatura mexicana dijo que mientras que otras versiones de su experiencia en España dadas a conocer en años anteriores son parciales, en este texto el interés principal es la reconstrucción del viaje de principio a fin, donde amplía y mezcla la evolución de varios de ellos.

Otro aspecto importarte es el lugar que le otorga a varios escritores y sus obras como la reconstrucción de recuerdos lejanos que permiten insertar recuerdos más cercanos que completan la evolución del personaje o presentan consecuencias de acciones iniciadas en 1937.

*Fuente: UAM-513 del 05-12-2016*