Ejercita tu cuerpo sin necesidad de ir al gimnasio

La práctica constante de ejercicio es un hábito de gran importancia para lograr tener una vida sana. Muchas veces, en medio del ajetreo diario, no realizamos ejercicio bajo la excusa de “no tener tiempo”, “no poder inscribirnos a un gimnasio” o “sufrir cada vez que intentamos salir a correr. Este y muchos otros argumentos suelen detenernos de hacer los cambios necesarios para mejorar nuestra calidad de vida y sentirnos significativamente mejor. En este video (http://www.unamglobal.unam.mx/?p=35336) te daremos algunos consejos sencillos y muy útiles que te ayudarán a activarte físicamente sin necesidad de gastar ni conseguir un espacio amplio para hacer ejercicio.

Hoy te enseñaremos una rutina muy simple de 6 ejercicios que puedes realizar en 15 – 20 minutos dentro de tu propia casa y que te ayudarán a activar tu sistema cardiorrespiratorio y los principales grupos musculares de tu cuerpo.

Antes que nada, dedica unos minutos a calentar, moviendo las articulaciones de tus piernas y brazos para prepararlas:

  • Ejercicio número 1: Saltar la cuerda durante 2 minutos seguidos.
  • Ejercicio número 2: Realizar 10 medias sentadillas con apoyo de la espalda contra la pared. Puedes colocar una pelota en tu espalda lumbar y apoyarte contra ésta mientras subes y bajas. Tus pies deben apoyarse en el suelo a la altura de tus hombros y al bajar pon mucha atención en que tus rodillas no rebasen la punta de tus pies, para no lastimar tus rodillas.
  • Ejercicio 3: Realizar 10 lagartijas. Con las manos a la altura de los hombros. Ten mucho cuidado de mantener tu espalda recta, así como el abdomen y los glúteos contraídos. Si te cuesta trabajo hacerlo con apoyo en los pies puedes hacerlo con las rodillas en el suelo.
  • Ejercicio 4: Realizar 10 saltos alternando para agacharse a tocar la punta de cada pie
  • Ejercicio 5: Realizar 3 planchas durante 30 segundos. Para realizar este ejercicio, tanto boca abajo como de lado, tu cuerpo debe mantenerse muy derecho, formando una línea recta entre tus piernas y tu tronco. Es importante mantener el abdomen y los glúteos contraídos.
  • Ejercicio 6: Realizar 10 desplantes hacia adelante con cada pierna. Al bajar cuida de mantener tu espalda derecha y que la rodilla de la pierna que avanza no rebase la punta de tu pie. La rodilla que baja no debe tocar el piso.

Realiza los 6 ejercicios sin detenerte. Al terminar el último descansa durante 1 minuto o minuto y medio y vuelve a repetir los 5 ejercicios. Realiza en total 3 series de todos los ejercicios descansando un minuto o minuto y medio entre cada serie. Si te cuesta mucho trabajo, puedes empezar haciendo solo una serie de los 6 ejercicios y a la siguiente semana agregar una serie más, y así sucesivamente hasta lograr completar las 3 o incluso 4 series.

Al final, dedica unos minutos a respirar profundamente y estirar tus músculos de la siguiente manera, manteniendo cada posición durante 20 segundos.

Esperamos que esta simple rutina te sea útil. Como puedes ver, se puede completar en 20 minutos en cualquier espacio disponible. Realizarla 5 días a la semana traerá grandes beneficios a tu salud. No olvides que antes de iniciar cualquier plan de entrenamiento es importante verificar tu estado de salud con tu médico. Y recuerda… # ¡PUMAS POR LA SALUD!

*Fuente: UNAM GLOBAL*

Direccion General de Atencion a la Salud / Francisco Medina