Dos equipos jaliscienses rumbo a RoboCup 2016

Guadalajara, Jalisco. 23 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Dos equipos de niños y jóvenes jaliscienses participarán del próximo 30 de junio al 4 de julio en la vigésima edición de RoboCup, torneo mundial de robótica, a realizarse en Leipzig, Alemania.

De los ocho equipos que representarán a México en RoboCup 2016, dos saldrán de las filas de la escuela Nética, ubicada en Guadalajara, Jalisco. Liderada por los doctores Ulises Moya Sánchez y Efraín Castillo Muñiz, Nética es un spin-off del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav IPN) unidad Guadalajara.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Moya Sánchez señaló que las acreditaciones para ambos equipos se lograron luego de obtener sendos primeros lugares en el Torneo Mexicano de Robótica (TMR), celebrado en ciudad Victoria, Tamaulipas, el pasado mes de marzo, en las categorías Soccer Primary y Rescue CoSpace.

El investigador, candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), apuntó que la principal misión de Nética, como empresa de tecnología educativa, es dotar de conocimientos de programación, robótica, diseño, física y matemáticas a los alumnos, para que se adentren y apasionen por las áreas relativas a la ciencia y tecnología. Ello, sin dejar de lado aspectos como el trabajo en equipo y la expresión oral.