Diseñan universitarios vehículo eléctrico; es finalista en concurso internacional

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúa siendo semillero de la creación e innovación en nuestro país. Esta ocasión, alumnos de la licenciatura en Diseño Industrial y de Ingeniería presentaron el vehículo eléctrico Mako, con el que compiten en el Shell Eco-marathon división Américas y el cual exhibirán en los previos de la Fórmula 1, que se celebrará en la Ciudad de México este fin de semana. Allí, el equipo universitario, denominado Miztli, tendrá una convivencia con el piloto Kimi Räikkönen para intercambiar experiencias y conocimientos.

En conferencia con los medios de comunicación, los jóvenes explicaron que el auto es resultado de casi cinco años de trabajo y el objetivo es crear un carro eléctrico con el mejor rendimiento posible, porque en la competencia se califica esta cualidad y no la velocidad.

También comentaron que Mako en sus inicios funcionó con gasolina, posteriormente “cambiamos la propulsión a eléctrico y aquí los ingenieros participaron en el desarrollo de un controlador eléctrico más eficiente que nos hizo obtener una marca considerablemente buena”.

Precisaron que lo que aplicaron básicamente fue electrónica de potencia. Se empezó con baterías de polímero de litio, un motor de un caballo de fuerza de corriente directa, que es con lo que se ha trabajado el año pasado y éste, y el próximo se planea cambiar a corriente alterna y las etapas de potencia.

Agregaron que ya se tienen avances en cuanto al diseño, y empezarán con la manufactura para probar y estar listos en la competencia de 2017. Manifestaron que el vehículo se ha mejorado con los años. “Antes tenía partes de acero y se cambiaron por aluminio para hacerlo más ligero; con ello se busca optimizar su rendimiento. Es de una plaza y el casco, por ejemplo, se manufacturó en fibra de carbono”.

El automóvil pesa alrededor de 40 kilogramos, más unos 50 o 60 del piloto, y con una carga de batería recorre alrededor de 87 kilómetros señalaron los alumnos.