Detiene la PGJCDMX a presunto acusado de abuso sexual en el Montessori Matatena

Elementos de la Procuraduría General de Justicia capitalina cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Duarte Pereda, presuntamente acusado de abusar sexualmente de menores en el Colegio Montessori Matatena.

El detenido fue trasladado y puesto a disposición de un juez del Reclusorio Oriente que tendrá de 72 a 144 horas para determinar la situación jurídica del imputado y dictar auto de formal prisión o libertad.

Tras conocerse la noticia, los padres de los niños del kínder Montessori Matatena que sufrieron abuso sexual presuntamente por parte de Rafael Duarte, esposo de la directora, acudieron al Reclusorio Oriente para demandar justicia.

Aunque a los padres de los menores del colegio Montessori Matatena les pareció mucho tiempo para integrar una averiguación previa por abuso sexual, el tiempo en que la Procuraduría General de Justicia capitalina lo logró es histórico, sólo le llevó un mes concretar el proceso, ya que la primera denuncia se presentó el 9 de abril de este año.

El Procurador Rodolfo Ríos Garza, accedió a todas las peticiones jurídicas de los coadyuvantes, como la supervisión de los exámenes psicológicos por parte de la creadora del sistema Bosty, que es la herramienta con la que se identificó el tipo de abuso a cada menor, y supervisó el caso desde el primer día.

A los seis menores les fue practicada la prueba Bosty en diferentes sesiones, así como pruebas psicológicas, concluyendo hasta el momento que tres menores resultaron con alteraciones psicológicas asociadas con agresión sexual.

Rodolfo Ríos Garza, afirmó que existen elementos suficientes para que a Rafael Duarte Pereda se le dicte el auto de formal prisión, pues el expediente está debidamente integrado.

El presunto responsable podría alcanzar una pena de 13 a 37 años de prisión, por el delito de abuso sexual agravado en contra de los tres infantes que asistían al colegio Montessori Matatena.