Deslindar responsabilidades y aplicar la ley por edificios colapsados exige Coparmex

El presidente de la Coparmex Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, apremió a las autoridades  para que se deslinden responsabilidades y aplique el Estado de Derecho en el caso de existir evidente negligencia de quien resulte responsable por la mala construcción de los cuatro edificios nuevos que colapsaron por el sismo del 19 de septiembre pasado y las adecuaciones de otros.

Luego de que en la Ciudad de México colapsaran hasta hoy 38 edificios y alrededor de 3 mil más tienen reporte de daños, el empresario dijo que se debe realizar una investigación para determinar si en los cuatro de reciente construcción se siguieron o no las normas o los materiales empleados fueron los correctos.

De acuerdo con el líder empresarial, el sismo dejó devastación y emergencia, pero también la posibilidad de repensar la ciudad en diversos sectores. “Estamos en el momento exacto para repensar la Ciudad, para crearla con bases sólidas en las que impere la transparencia y rendición de cuentas de cómo se determinan los permisos de construcción y qué materiales se deben utilizar”, añadió.

El líder del Centro Empresarial de la CDMX hizo un reconocimiento a la labor de miles de ciudadanos -en su mayoría jóvenes- quienes se volcaron a las calles y fueron las principales líneas de respuesta ante la emergencia que dejó el sismo de magnitud 7.1.

“Es muy destacable ver la solidaridad de los jóvenes, de esta generación millennial que no tiene en su memoria el sismo de 1985, sin embargo, fue muy grata la empatía, la solidaridad y la iniciativa que mostraron; se volcaron a las calles y formaron brigadas, eso es de mucho reconocimiento”, dijo el presidente de la Coparmex CDMX.

Esta solidaridad demostró la gran oportunidad de identificar las acciones de organismos, como el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Cruz Roja Mexicana, la Marina y el Ejército para canalizar el apoyo de miles de voluntarios ciudadanos y aprovechar sus esfuerzos.

“Es importante que los ciudadanos tengamos la iniciativa de informarnos cómo ayudar de la mejor manera. Por esto, proponemos el aporte de nuestras áreas especializadas para que -en coordinación con las autoridades- realicemos lo más pronto posible un manual de actuación ciudadana en caso de emergencia”, concluyó Padilla Zenteno

*Fuente: Coparmex CDMX*

**Foto: Especial Internet*