Descarta gobierno de AMLO cierre de frontera México-EE.UU.

El gobierno mexicano  aseguró este martes que no está previsto por el gobierno de Estados Unidos cerrar las fronteras entre ambos países; no obstante, señaló estar preparado para asumir cualquier escenario. Esto, a pesar de las recientes amenazas vía twitter del presidente Donald Trump.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, negó, en conferencia de prensa, que actualmente esté cerrada alguna de las garitas o puentes con el vecino del norte, pero reconoció que debido al intenso flujo migratorio, el cual alcanzó el mes pasado más de 100 mil migrantes, principalmente centroamericanos, se ralentizó el proceso de atención que se da al otro lado de la frontera, ya que el personal es insuficiente para atender la cada vez creciente demanda.

El Canciller refutó que las autoridades estadounidenses estén devolviendo de manera masiva migrantes hacia la república mexicana, pues, dijo, han sido mínimos los deportados hacia nuestro país y subrayó que la política migratoria no cambiará un ápice y seguirá otorgando registro humanitario a los migrantes que así lo soliciten.

Así que México continuará actuando de acuerdo a lo suscrito en el Pacto por una Migración Ordenada, Regular y Segura en Marruecos, bajo la única premisa, precisó, de respetar las normas mexicanas; en consecuencia, cualquier extranjero que no tenga registro será regresado a su país.

Sin registro, precisó Ebrard, no se tiene estatus jurídico y eso es lo más precario que le puede suceder a cualquier migrante, y destacó que se están dando cambios significativos en la política mexicana, al pasar de una política hiperrestrictiva a una regulatoria, lo que implica retos importantes.

Cuestionado acerca del Acuerdo Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Ebrard Casaubon aseveró que no está previsto cambio alguno y que México está dispuesto a cumplir lo que firmaron los tres países.

El exjefe de Gobierno capitalino reconoció que en el proceso electoral de Estados Unidos, México puede ser utilizado entre los contrincantes, pero el gobierno obradorista no quiere ni se entrometerá en la campaña electoral de esa nación. Lo cual va en línea por lo manifestado en varias ocasiones por el Ejecutivo federal.

Finalmente, el titular de Relaciones Exteriores rechazó enfáticamente que México haya tenido alguna comunicación del gobierno de Estados Unidos para negociar el posible asilo del dictador venezolano Nicolás Maduro en territorio nacional.

*Nota del Editor: Foto: Especial Internet*