Desarrollan método portátil para medir glucosa en sangre

Santiago de Querétaro, Querétaro. 11 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de generar una alternativa para la medición de la glucosa en la sangre que no resulte invasiva para los pacientes, investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, S. C. (Cideteq) desarrollan un método para la estimación de niveles de glucosa en sangre con base en mediciones de las propiedades eléctricas de la piel.

En el marco del 12o Congreso Internacional de Ingeniería, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el integrante del grupo de investigadores del área de Procesos Electroquímicos y Tratamiento de Superficies del Cideteq, René Antaño López, informó que este método está basado en una técnica electroquímica llamada espectroscopía de impedancia que permite determinar las propiedades eléctricas de la piel, y abundó que la premisa inicial para su desarrollo fue determinar que las alteraciones en el nivel de glucosa en la sangre se ven reflejadas en las propiedades eléctricas de la piel.

“El grupo de Procesos Electroquímicos y Tratamiento de Superficies del Cideteq está integrado también por Erika Vargas, Luis Alberto Arroyo, Roxana Larios, Aarón Rodríguez, además de voluntarios del programa de verano. Estamos estudiando una posible correlación entre estos parámetros, lo que permitiría calcular el nivel de glucosa a través de mediciones eléctricas como un método mucho menos agresivo, en especial para los pacientes que requieren un monitoreo constante de estos niveles en su sangre”, destacó.