Denuncia CNDH 399 casos y 402 víctimas de hostigamiento y acoso sexual en instituciones públicas federales; solo 1% fue sancionado

La impunidad y el abuso, de los peores cánceres que padecen los mexicanos, también están presentes en las instituciones públicas federales. Según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de enero del 2016 a septiembre de 2018, se presentaron 399 casos y hubo 402 víctimas de hostigamiento y acoso sexual en dichos sitios.

No obstante, sólo hubo sanción en el 1% de los casos que repercutió laboralmente a los agresores, señala la CNDH. Asimismo, precisa que en el periodo referido el 61.19% de las víctimas de hostigamiento y acoso sexual se concentró en tres instituciones: la Secretaría de Educación Pública (99), Secretaría de la Defensa Nacional (87) e Instituto Mexicano del Seguro Social (60). Del total de víctimas, el 94.53% fueron mujeres, 3.23% hombres y en 2.24% no se reportó el sexo de las víctimas.

Es sabido que en tanto no se castiguen de manera ejemplar tan deleznables conductas, la impunidad genera reincidencia detonándose de esta manera un círculo vicioso. Miles de mujeres son acosadas diariamente en México y las autoridades poco hacen para frenar este flagelo que afecta, como ya se vio, principalmente a las mujeres.

Entre las principales conductas denunciadas destacan: emitir expresiones o utilizar lenguaje que denigre a las personas o pretenda colocarlas como objeto sexual; insinuaciones, invitaciones, favores o propuestas a citas o encuentros de carácter sexual; realizar señales sexualmente sugerentes; tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual; tomar represalias de cualquier índole por rechazar proposiciones de carácter sexual; rumores, expresiones o insultos de carácter sexual, además de conductas contrarias al código de ética, así lo detalla el Diagnóstico de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública Federal 2015-2018, elaborado por la CNDH con información de Instituto Nacional de las Mujeres, de la Secretaría de la Función Pública, y con información remitida directamente por las instituciones de la Administración Pública Federal.

*Nota del editor: foto: especial Internet*