Demandan a Secretaría de Salud meter en cintura a pseudocirujanos plásticos

México es un país donde la vanidad ocupa un lugar prioritario, pues no parece existir otra causa  para explicar el tercer lugar que en el mundo ocupa nuestra nación en realización de cirugías plásticas.

El problema sustancial consiste en que por cada cirujano especializado y certificado en la materia, existen 15 pseudoespecialistas que ofrecen sus servicios y las más de las veces representan un grave peligro para quienes deciden optar por ellos. Muchos casos han terminado en tragedias.

Por la alta demanda de ese tipo de intervenciones quirúrgicas han proliferado consultorios clandestinos que operan sin las condiciones mínimas de higiene, quirófanos y la instrumentación médica necesaria. Incluso, hay quien sin escrúpulos utiliza materiales que ponen en peligro de la integridad física de los pacientes, denunciaron senadores del PRI.

“Hay diversas investigaciones periodísticas y denuncias ante el ministerio público, en la mayoría de las entidades del país, que evidencian la falta de ética por parte de personal médico que no demuestra fehacientemente que están preparados quirúrgicamente para la realización de dichos procesos médicos, dejando a pacientes totalmente desfigurados, con el desarrollo de otras enfermedades clínicas o la muerte”, resaltaron los legisladores de la Cámara alta.

Ante ello, los senadores priistas demandaron a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico instrumentar mecanismos para evitar que la población caiga en manos de cirujanos plásticos que carecen de certificación u obtuvieron sus títulos académicos de manera fraudulenta.