Dedican Premio Ink de novela digital a René Avilés Fabila

El Premio Internacional Ink de Novela Digital 2016 se entregó en la XXX Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde además se anunció que cambiará su nombre por el de Premio de Novela Digital René Avilés para honrar la memoria del escritor y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fallecido el pasado 9 de octubre.

El ganador de esta edición fue el venezolano Héctor González la Cruz por su obra Morir con mi nombre en las pupilas, relato de las andanzas de un homosexual frente al pelotón de fusilamiento. En su discurso da cuenta del último mes de vida, de un país de podredumbre en Latinoamérica que se desangra desde cada esquina.

El personaje comienza un monólogo que retrata la desesperanza de una generación perdida entre las drogas y el sexo e inscrita en un régimen totalitario y homofóbico. La obra sobresalió por su calidad y fluidez literaria para entramar un mundo caótico y alucinante y que describe a una Venezuela delirante.

Convocado por Editorial Ink y la Unidad Xochimilco de la UAM, el galardón estuvo dedicado al periodista René Avilés Fabila a quien se le recordó como un escritor prolífico y uno de los exponentes iberoamericanos más notables de la narrativa contemporánea.

El también novelista fue uno de los principales impulsores de este certamen enfocado al fomento de la lectura desde nuevos soportes. En esta edición concursaron 258 novelas. Los países con mayor número de escritores participantes fueron México con 97, Argentina con 39, España con 35 y Venezuela con 24; además, se recibieron textos de Israel, Suecia y Austria.

El jurado estuvo conformado por la escritora mexicana Ana Clavel, el narrador argentino Raúl Brasca, el novelista colombiano Daniel Ferreira y Geney Beltrán Félix, representante de la editorial Ink. El premio también incluyó la entrega de una escultura titulada Juegos inciertos diseñada por artistas plásticos de La Esmeralda y 50 mil pesos.

La doctora Patricia Alfaro Moctezuma, rectora de la Unidad Xochimilco de la UAM, externó que René Avilés “es una ausencia que vamos a extrañar, pues siempre propuso que incorporáramos a nuestro quehacer cotidiano, incluida la literatura, el uso de las nuevas tecnologías. Es así como nos lanzamos a esta agradable aventura. Estamos en la tercera edición del premio gracias a su gestión, voluntad y amplia visión”.

Por su parte, la licenciada Ana Lilia Cepeda de León, directora editorial de Ink, agradeció la presencia de Rosario Casco, “esposa, compañera y cómplice de René Avilés por más de 50 años de un incansable promotor cultural que siempre tuvo confianza en las nuevas tecnologías y visión de futuro, quien propuso a la UAM auspiciar este premio”.

El capitán Mario Alberto González Aguilera, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), indicó que el sindicato desea refrendar su compromiso social al apoyar el premio, “abonar a la cultura y participar del lado de la UAM es un orgullo, porque es una institución que ha preparado a cientos de profesionistas”.

*Fuente: UAM-505 del 01-12-2016*