En una decisión histórica, Senado aprueba paridad de género en cargos públicos

En una decisión que puede ser calificada como histórica, el Senado de la República aprobó este martes, en lo general y lo particular, el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política en materia de paridad de género, lo cual tiene como objetivo garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en México.

La propuesta fue avalada por unanimidad. Las diversas fuerzas políticas en la Cámara alta, mostraron una madurez inusual y retiraron, incluso, reservas al documento.

Aprobada con 120 votos, la reforma consagra el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos en condiciones de igualdad con los hombres. Para ello, establece la obligatoriedad constitucional de observar dicho principio en la integración de los Poderes de la Unión.

De igual manera, la modificación constitucional será obligatoria para los estados, así como para la integración de los ayuntamientos; es decir, paridad en los tres poderes de todas las entidades federativas y los municipios.

También establece que la Suprema Corte de Justicia estará integrada por ministras y ministros. La conformación de los órganos jurisdiccionales se realizará mediante concursos abiertos, con igual número de mujeres que de hombres, en los procesos para esos efectos.

Partidos políticos, órganos autónomos y en cualquier entidad, órgano u organismo que ejerza funciones de autoridad en el ámbito de la Federación, las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, deberán acatar la nueva normatividad en paridad de género.

Muchas décadas tuvieron que pasar para que las mujeres alcanzaran el derecho inalienable a ocupar cargos públicos que se privilegiaban para los hombres. Las resistencias y tabúes han sido vastos a través de la historia. Hubo de obligarse, mediante reformas a la Carta magna, a romper barreras discriminadoras de tipo político, social y económico, entre otras.  

*Nota del Editor: Foto tomada de @Nuvia_Mayorga*