Cuidado con los fraudes cibernéticos en este periodo vacacional

Durante la temporada navideña, el fraude cibernético a través de operaciones comerciales vía online, banca móvil e Internet representan un alto riesgo. Si en estas vacaciones de navidad y fin de año planeas viajar, verifica antes de reservar; además evita proporcionar información personal a través de correo electrónico. Los correos apócrifos tienen como propósito dirigirte a un sitio falso con el objetivo de robar tu información personal.

La Policía Federal recomienda desconfiar de las promociones que sean muy atractivas, ya sea por correo electrónico o como mensajes de texto en tu celular. Comunícate al establecimiento oficial para validar la supuesta promoción sobre el servicio o producto que deseas adquirir en Internet. Si no estás afiliado al newsletter de alguna empresa evita abrir los correos que recibas, pues en muchas ocasiones contienen virus que pueden contaminar tu equipo o robar la información.

Asimismo, es preciso tener en cuenta que al utilizar plásticos bancarios se debe estar muy atentos en los contenidos de las páginas web, verificando que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones, además de no compartir bajo ninguna circunstancia, datos personales ni contraseñas financieras, así como evitar realizar sesiones de compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido.

Ninguna precaución está de más. Hay que tenerlas en cuenta a fin de evitar caer en amenazas cibernéticas, entre ellas la pornografía infantil, secuestro, extorsión, trata de personas, fraudes, usurpación de personalidad, lo que se conoce como phishing, entre otros.

Recuerda que la Policía Federal mantiene la estrategia de seguridad basada en los ejes de prevención y atención ciudadana; la detección oportuna de amenazas y ataques en la Red, por ello la Unidad de Ciberseguridad de la División Científica de la Policía Federal realiza ciberpatrullajes para prevenir y combatir conductas ilícitas en el entorno digital.

Es muy importante prevenir los delitos y no pasar un mal momento, por ello no difundas información falsa, no vulneres ni denigres a otras personas, configura la privacidad de tus publicaciones y haz uso responsable de las redes sociales.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, reitera su compromiso de garantizar la seguridad de los usuarios del ciberespacio y pone a su disposición los canales de atención y denuncia, a través del número telefónico 088, el twitter @CEAC_SSPCMexico y la aplicación PF Móvil para dispositivos móviles.

*Nota del Editor: Foto: Especial Internet*