El coronavirus se extiende en China; aún desconocen procedencia y cómo se contagia

China registra oficialmente a la fecha 4 mil 500 casos de enfermos a causa del coronavirus. Lo más alarmante, sin embargo, es que aún se desconoce su procedencia, cómo se contagia, incluso cual es su periodo de incubación, señaló este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El coronavirus, precisó la OMS, sigue extendiéndose rápidamente por China. Los casos confirmados han aumentado un 60% en 24 horas y ascienden ya a 4537. El número de muertos por el virus supera ya el centenar. Asimismo, aclaró que el nivel de riesgo se considera “muy alto” en China y “alto” a nivel regional e internacional. Fuera de China hay 56 casos reportados en 14 países.

“Es definitivamente una emergencia. Es una emergencia en China. Por ahora son casos de viajeros chinos a países extranjeros ya sea porque viven allí o porque están visitando. No se está extendiendo ampliamente fuera de China, pero, una vez más, tenemos que estar preocupados en caso de que ocurra”, explicó el portavoz, Christian Luidmeier, ante periodistas en Ginebra, Suiza.

Mientras que en China, las autoridades han confirmado 976 casos graves, 106 muertos, y otros 6973 pacientes que están en observación y podrían tener el virus.

El portavoz de la OMS afirmó que existe la posibilidad de que las personas asintomáticas también puedan ser infecciosas. La neumonía se ha considerado inicialmente uno de los síntomas, pero actualmente no está claro si es posible estar infectado y no tener neumonía.

La OMS considera que el nivel de mortalidad actualmente es de alrededor de 3 por ciento, más que una influenza pero mucho menos que los virus que provocaron las grandes pandemias de las últimas décadas, como el Síndrome Respiratorio Agudo (SRAS), que tenía una tasa de mortalidad más del 30 por ciento.

*Elaborado con información y foto de Noticias ONU*